Estrenos online: crítica de «Las poetas visitan a Juana Bignozzi», de Laura Citarella y Mercedes Halfon (Kabinett)

Este documental se centra en la poeta argentina a partir de las experiencias de una de las albaceas de su obra y una cineasta que filma el proceso de investigación y clasificación del material. Gratis, en el sitio Kabinett, del viernes 25 al domingo 27 de septiembre

Cómo filmar la poesía?” es una de las preguntas que se hacen las codirectoras de este film. A esa duda se le podría agregar otra: ¿Cómo llevar al cine la vida de una persona que ya no está ahí y de la que solo quedan sus objetos, su departamento, su obra, los “elementos” que les dejó a amigos poetas como herencia y responsabilidad? El asunto es cómo evitar la biografía clásica, de canal de cable, sobre alguna celebridad de la cultura local, cómo sacarla de la hagiografía en la que se le celebra y se le canta, cómo salir de la trampa (mortal) del lugar común y a la vez lograr que la obra y la persona queden resonando en la mente de los espectadores.

Eso es lo que tratan de hacer Citarella, Halfon y equipo en esta película premiada en la competencia argentina del Festival de Mar del Plata. Como las propias directoras y protagonistas del film dicen ahí, la primera parece más preocupada por el objeto cinematográfico y la segunda por la transmisión de la obra. Acaso solo sean roles que juegan en esa suerte de ficción, de relato de investigación, que envuelve a la película hasta que esa cuarta pared más que rota se vuelva inexistente. Lo cierto es que ese “perno” que la poeta Juana Bignozzi le pasó a Halfon al declararla albacea de su obra (ordenar el caos de una vida dedicada a la escritura), ella se lo pasó a Citarella al convocarla para poner en imágenes ese particularmente arduo pero revelador proceso.

El film es fruto es de esos vectores cruzados, de esas amables fricciones entre objetivos y estilos, unidos por el deseo, común, de salir de los formatos previsibles del género. Y el suceso de la película está en la manera en la que el dispositivo de construcción del propio film va de a poco dando paso a una desnudez mayor respecto a la vida y obra de Bignozzi, poeta de la generación del ‘60 que intentó siempre conectar con sus colegas más jóvenes. Algo que se logra mediante un acercamiento más directo a la lectura de sus textos.

La película no intenta explicar ni psicoanalizar a la autora ni a su obra sino que prefiere armar una suerte de parodia de un trabajo detectivesco imposible, uno en el cuál un artista sólo puede ser revelado a partir de las pistas sueltas y contradictorias dejadas a lo largo de una vida. Y así, LAS POETAS… ofrecen las partes de un rompecabezas y no lo terminan de armar. Se lo dejan al espectador, quien a partir de lo visto y oído aquí, seguramente querrá saber más de Bignozzi y de su poesía que, como esta película, existe y vibra a través de sus contradicciones.

Disponible aquí, gratis y solo hasta el 27 de septiembre, en el sitio WeAreKabinett.com