Estrenos online: «El Picasso de Persia/Fifi Howls From Happiness», de Mitra Farahani (Mubi)

Estrenos online: «El Picasso de Persia/Fifi Howls From Happiness», de Mitra Farahani (Mubi)

Este documental sobre un prohibido pintor y escultor iraní, que ganó el premio a la mejor película de la competencia internacional del BAFICI en 2014, se estrena en la plataforma Mubi.

La película que finalmente terminó ganando la competencia internacional del BAFICI 2014 (bajo el título original, FIFI HOWLS FROM HAPPINESS, que es el mismo que tiene en Mubi) es un retrato documental del pintor y escultor iraní Bahman Mohassess, exiliado de su país después de la revolución musulmana y a quien muchos creían muerto hacía tiempo. La realizadora lo encuentra viviendo en un hotel de Roma hace años, subsistiendo de la venta de sus cuadros.

La película se centra en una serie de conversaciones de la realizadora con este curioso personaje, un hombre gay que desprecia la aceptación de la homosexualidad (“era mejor cuando estaba prohibido”, dice), que ataca a los políticos de su país sin ninguna distinción y casi que parece odiar a la humanidad toda a partir de las difíciles situaciones que vivió y las complicadas experiencias que irá relatando a lo largo del film.

Con un tono entre ácido y sarcástico, este artista prohibido (sus cuadros, en algunos casos altamente sexualizados, no tienen lugar en Irán hoy) analiza su propia obra –buena parte de la cual destruyó–, el mundo del arte y hasta intenta manipular a la directora acerca de cómo debe ser el documental que ella está filmando sobre él.

Una obra de arte comisionada al propio Mohassess por unos expertos y coleccionistas es el centro narrativo de la segunda parte de este muy buen documental cuyo gran secreto es ir dando a conocer de a poco a este personaje de risa imposible transformándolo de la persona casi irritante y creído que parece al principio a un tipo querible a lo largo de su ajustado metraje.


Crítica publicada luego de la edición 2014 del BAFICI