Festivales: reseña de «Selva trágica», de Yulene Olaizola (Venecia/San Sebastián)

Festivales: reseña de «Selva trágica», de Yulene Olaizola (Venecia/San Sebastián)

por - cine, Críticas, Festivales
21 Sep, 2020 11:28 | Sin comentarios

La nueva película de la realizadora mexicana es una historia que transcurre en la frontera entre México y Belice en la década de 1920. Pasó por Orizzonti en el Festival de Venecia y se presenta en Donostia en la sección Horizontes latinos

Algunas de las críticas que aparecerán a lo largo de mi cobertura del Festival de San Sebastián son textos que en realidad escribí para el catálogo de la Viennale, que empezará el próximo 22 de octubre. Las limitaciones específicas de longitud de ese tipo de textos explican su brevedad. Como la crítica fue escrita, originalmente, en inglés, les dejo la versión en ese idioma abajo. La que está arriba es, extrañamente, la traducción del inglés al castellano.


En las exuberantes profundidades de la jungla maya, cerca de la frontera entre México y Belice durante la década de 1920, un grupo de trabajadores mexicanos extrae chicle de los árboles para su comercialización. Un pequeño ejército de personas en conflicto, pasan meses y meses en medio de la nada, depredando la naturaleza, empezando a enloquecer en el proceso. De repente, llega una hermosa joven de Belice y crea un caos dentro del ya complicado y difícil grupo. Y luego, tal vez, la propia jungla decida vengarse de los invasores. ¿Es esto real o es la jungla jugando con su percepción, tratando de salvarse del pillaje?

Epica histórica, de pequeña escala pero compleja en su ambición, “Selva trágica” cuenta la historia de un choque cultural, de las formas en que la tierra –a través de sus plantas y animales, sus espíritus e incluso sus poderosas criaturas míticas– se protege de los invasores y lucha por su supervivencia. Un cuento metafórico sobre el abuso en todas sus diferentes formas.




In the lush depths of the Mayan jungle, near the Mexico-Belize border during the 1920s, a group of Mexican workers extract gum from the trees. A small army of conflicting people, they spend months and months in the middle of nowhere, preying on nature, going slightly mad in the process. Suddenly, a young beautiful woman from Belize arrives and creates chaos within the already complicated and difficult group. And then, just maybe, the jungle itself decides to take revenge on the invaders. Is this real or is it the jungle playing games with their perception, trying to save itself from the pillage?

An historical epic, small in scale but complex in its ambition, “Selva trágica” tells the story of a culture clash, of the ways in which the land –through its plants and animals, its spirits and even its powerful mythical creatures– protects itself from invaders and fights for its survival. A metaphorical tale about abuse in all of its different forms.


Texto escrito originalmente para el catálogo de la Viennale 2020