Estrenos/Festivales: crítica de «El elemento enigmático», de Alejandro Fadel (Kabinett/Sitges)

Este mediometraje del director de «Muere, monstruo, muere», que tiene su estreno mundial en el Festival de Sitges y se estrena en el sitio Kabinett, presenta a tres misteriosos personajes recorriendo una helada zona montañosa.

En similares escenarios a los que transcurre MUERE, MONSTRUO, MUERE, y con personajes que bien podrían haber sido extrapolados de ahí, Alejandro Fadel dirigió este, sí, enigmático mediometraje que utiliza las montañas nevadas de Mendoza para crear una suerte de denso poema visual. Tres sujetos vestidos como motociclistas (la sinopsis asegura que son astronautas y bien podrían serlo también) caminan en medio de un frío y desolado paisaje cordillerano, entre el viento, la nieve y el vacío. Nada parece explicar su presencia en el lugar hasta que la película incorpora, a modo de diálogo silencioso, subtítulos de lo que aparenta ser una conversación entre ellos en torno a distintas interpretaciones del concepto de la libertad. Tampoco, es cierto, esos diálogos explican ni quienes son estos hombres ni que hacen allí.

Pero más que cualquier otra cosa, EL ELEMENTO ENIGMATICO funciona como experiencia audiovisual. La impronta del hermoso pero a la vez brutal paisaje –increíblemente fotografiado por Tebbe Schöningh– sumado a la abrumadora y cautivante música electrónica de J. Crowe busca transmitir sensaciones, perder al espectador en un recorrido incierto, en algo que funciona como una suerte de pariente helado de experiencias cinematográficas como ELECTROMA, de Daft Punk o THE BROWN BUNNY, de Vincent Gallo, con las que tiene algún que otro punto en común, especialmente con la primera de ellas.

Se podrán buscar conexiones entre los textos que «dicen» muy de vez en cuando los tres protagonistas o al menos dos de ellos (tomados del libro «La libertad total«, de Pablo Katchadjian, que consiste fundamentalmente en un diálogo entre dos personas llamadas A y B) en función de la relación entre las distintas interpretaciones de la libertad que mencionan y la extrañamente violenta y enrarecida que experimentan en ese sobrecogedor lugar. Pero no es necesario entrar en esa zona para disfrutar la experiencia.

La película también puede ser pensada a modo de tangente de MUERE, MONSTRUO, MUERE que tenía un segmento dedicado a unos misteriosos motociclistas que no tenían mayor desarrollo en el resto de la historia. En algún punto este film podría seguir a esos personajes, pero tampoco serviría demasiado para entender mucho más sobre ellos. Siguen siendo unas figuras extravagantes, con un atuendo especialmente llamativo en función de los escenarios que recorren, pero igual de inexplicables que antes. O aún más, con esas imágenes que los multiplican o en las que son atravesados por una paleta de colores que va y viene entre el azul y el rojo.

Lo fundamental a destacar en EL ELEMENTO ENIGMATICO es el clima que genera, la potencia de sus imágenes y sonidos. Para los que la vean online es más que recomendable escuchar las composiciones electrónicas de Crowe con buenos auriculares (o un buen equipo de audio) y «experimentar» el mediometraje casi como una instalación artística armada para algún tipo de concierto multimedial de un artista secreto y misterioso.

Es un film que confirma además que –en el estricto sentido audiovisual– Fadel es uno de los cineastas argentinos más talentosos a la hora de crear imágenes que se impregnan en los sentidos. Todas sus películas se caracterizan por tener la capacidad de llevar al espectador a recorrer geografías psicológicas tan sugerentes como perturbadoras. Y esta no es la excepción sino, más bien, la confirmación de la intensidad de esa mirada. Y es por ese «elemento enigmático» que esto es cine y no cualquier otra cosa.

La película se exhibe online el viernes 8 en el Festival de Sitges y se puede ver en Argentina, de forma gratuita, a partir del sábado 9 en la plataforma Kabinett. La banda de sonido estará disponible aquí.