Estrenos online: crítica de «Los que vuelven», de Laura Casabé (Cine.ar)

Drama de época con elementos de «folk horror», este relato de terror de la directora de «La valija de Benavidez» se centra en misteriosos acontecimientos que tienen lugar en Misiones en la década de 1920. Con María Soldi, Alberto Ajaka, Lali González y Edgardo Castro.

Esta suerte de drama de época envuelto por una pátina de cine fantástico va cambiando y evolucionando de a poco hacia un film de terror hecho y derecho a partir de una historia que combina muy bien temáticas sociopolíticas con una trama de suspenso. El segundo film de la directora de LA VALIJA DE BENAVIDEZ se instala en un modo de relato clásico al contar lo que sucede en una plantación misionera a principios del siglo XX (la década del ’20, más precisamente) cuando una mujer invoca a «La Iguazú», una suerte de diosa todopoderosa, para salvarle la vida a su bebé recién nacido que no respira.

Tras esa escena inicial la película se dividirá en tres partes en las que se contará las consecuencias de haber invocado a este personaje mítico que, se dice al comenzar el film, suelen ser bastante nocivas («La Iguazú es dadora y destructora», nos advierten). Todo empieza cuando un hombre (Cristian Salgado) llega de la selva como poseído y empieza a mirar con odio y desprecio al hijo de la dueña de casa y a ella misma (María Soldi). Otros misteriosos hechos –trabajadores que huyen, apariciones extrañas en la jungla– van sucediendo en la plantación, lo que lleva al dueño del lugar (Alberto Ajaka), su hermano (Edgardo Castro) y el cura católico (Javier Drolas) a intentar descubrir qué sucede. Al pasar al segundo episodio (un flashback a un año atrás) se empezarán a despejar los misterios y las posibles confusiones. Y, en el tercero, empezará a correr sangre.

La película de Casabé tiene como tema central la maternidad, pero detrás de eso hay una serie de ejes igualmente interesantes que tienen que ver con el deseo, el poder, la apropiación cultural, el machismo y el racismo de los terratenientes argentinos respecto a los pobladores originarios del lugar. Esos distintos vectores confluirán en un anunciado baño de sangre en el que esas diferencias culturales se enfrentarán ya en plan más propio del cine de género puro y duro que la realizadora filma con solvencia y efectividad.

En un elenco muy parejo se destacan los trabajos de la cada vez más solicitada Soldi (como Julia) y de la actriz paraguaya Lali González (protagonista de SIETE CAJAS), en el inquietante papel de Kerana, la sirvienta de la dueña de casa, quien sirve de lazo y conexión entre ambos universos.

Jueves 1 y sábado 3 de Octubre – Cine.Ar TV (TDA Canal 22.4, Direct TV Canal 512, Cablevisión Canal 39/300, Telecentro Canal 400/1049) Del 2 al 9 de Octubre – Cine.Ar PLAY