Estrenos online: crítica de «Angélica», de Delfina Castagnino (Cine.ar)

La ganadora al premio de la mejor película del Festival de Mar del Plata 2019 es un oscuro y angustiante retrato de una mujer que se queda viviendo sola en la casa de su familia que está siendo demolida.

La depresión de Angélica va en serio. La mujer acaba de separarse de su novio, está a punto de cumplir 40 años —lo que no la pone precisamente de buen humor— y tiene que mudarse de la casa que habita. A esto hay que sumarle que su madre parece haber muerto hace no mucho tiempo y ella todavía no ha superado del todo el hecho. Sin otra opción, no le queda más que mudarse a la casa de su infancia. Más bien colarse, ya que la casa en cuestión está cerrada y aparentemente a punto de ser tirada abajo. Es así que Angélica pasa a vivir en ese departamento semidestruido y escondiéndose en el altillo cuando los obreros vienen a trabajar.

Castagnino va profundizando en la soledad y alienación de Angélica (una excelente Cecilia Rainero), quien parece cada vez perder más contacto con la realidad, usando vestidos de su madre y viviendo extrañas aventuras que pueden estar solo en su imaginación. Su único contacto con el mundo es su hermana (Andrea Garrote), pero ni siquiera ella puede saber en donde se esconde la cada vez más perturbada mujer.

En una película oscura (no solo en lo temático sino en el propio look del film, que transcurre en buena medida en la oscura casa y en el aún más oscuro altillo, con algunos toques de color que pertenecen al orden de lo imaginario), la directora va adentrándose en el claro derrumbe psicológico de Angélica, que va evidente y metafóricamente en paralelo con el derrumbe de su hogar (y de su historia) familiar.

Castagnino (editora de incontables films que pueden ser considerado clásicos del cine argentino reciente y realizadora de la también muy buena LO QUE MAS QUIERO) encuentra soluciones visuales fabulosas para el pequeño y poco iluminado espacio en el que la película se mueve, algo que logra también entrando y saliendo de la imaginación de Angélica y gracias a un simpático Antonio Grimau, tomándose un poco en broma a sí mismo en un rol secundario pero clave.

Si bien la película –elegida la mejor de la Competencia Argentina del Festival de Mar del Plata 2019– podría ser un tanto más breve (su, digamos, segundo acto, estira demasiado lo que se adivina inevitable), para el final la película adquiere una potencia y una virulencia inesperadas, casi shockeantes, que sorprende tanto a los espectadores como a los propios protagonistas. De algún modo, ANGELICA termina siendo una película de horror, pero del horror más profundo y angustiante de todos: a la soledad, a tener que sobrevivir aferrándose al pasado y a no encontrar motivos para querer seguir viviendo.

ANGELICA se estrena en Argentina por la pantalla de CineAr TV el 19 de noviembre a las 20 y tendrá una segunda emisión el sábado 21 en el mismo horario. También estará disponible en la plataforma de CineAr Play por una semana a partir del viernes 20 y hasta el jueves 26 de noviembre.