Estrenos: crítica de «1982», de Lucas Gallo

Estrenos: crítica de «1982», de Lucas Gallo

Este muy buen documental cuenta la historia de la Guerra de Malvinas solo a través de materiales de las transmisiones televisivas argentinas de la época. Estreno del jueves 1 de abril en Cine.Ar TV. A partir del viernes 2, en Cine.Ar Play.

Los que tenemos «cierta edad» y la memoria todavía no nos falla recordamos de primera mano la Guerra de Malvinas. No solo la guerra en sí sino, específicamente, la cobertura mediática. Epoca con cuatro canales de aire y nada más –ni cable ni internet ni acceso a otro tipo de información–, los argentinos dependíamos de lo que nos llegará por la TV abierta. Y «60 Minutos» en Canal 7 era una fuente informativa bastante influyente. Uno puede pensarlo como «el canal oficial» –y eso era, sí– pero a la vez tenía enviados en Malvinas y una información que no disponíamos por otros medios. Mucho antes de las fake news como concepto, entonces, estaba ese canal y ese programa conducido por José Gómez Fuentes, María Larreta y Silvia Fernández Barrio. Y gran parte de 1982 es recuperar cómo se contó la historia desde allí.

También hay un gran teletón –esos programas televisivos de 24 horas para recaudar dinero vía llamados telefónicos– que condujeron Pinky y Cacho Fontana y que la película rescata en toda su bizarra gloria. Pero lo central del film es seguir la cobertura oficial de la guerra, en la que siempre se estuvo ganando hasta que, en apariencia de un día para el otro, se perdió. A través de los comentarios, los informes de Nicolás Kasanzew desde Malvinas, las lavadas entrevistas a Galtieri y a otros funcionarios, las notas a militares o a personas que se ponían al servicio de la causa, Gallo consigue pintar de una manera muy precisa aquellos 74 días de guerra hasta jugando con los hoy muy antiguos formatos y efectos de montaje de la época.

Si no fuera tan triste y trágico todo lo que pasó podríamos pensar que estamos ante una extraordinaria comedia. Hay tantos momentos de patriotismo enardecido, de análisis políticos delirantes y de entrevistas ridículas que realmente causan mucha gracia por lo patéticas y manipuladoras. Lo mismo se podría decir de la tecnología y los modos periodísticos de la época, que la película imita. Pero por más que uno se ría de verlo a Jorge Porcel entregar su cuadro favorito (una cosa espantosa), de escuchar las lamentables arengas patrioteras de Pinky o la transmisión en vivo de los ataques misilísticos de Kasanzew –entre muchos otros hitos que mejor no adelantar– es imposible negar que esa manipulación de la realidad ha venido creciendo exponencialmente de entonces a ahora. Quizás, en 2060, alguien rescate buena parte de los comentarios mediáticos que se han hecho en estos extrañísimos años pandémicos y pueda hacer una película aún mejor que esta extraordinaria 1982.


La película podrá verse el jueves 1 de abril por Cine.Ar TV a las 22. A partir del viernes 2 de abril estará disponible de modo gratuito durante una semana en Cine.Ar Play.