Estrenos online: crítica de «Covid Diaries NYC», de varios directores (HBO)

Estrenos online: crítica de «Covid Diaries NYC», de varios directores (HBO)

Este mediometraje incluye cinco cortos filmados por jóvenes estudiantes de cine en medio de la primera cuarentena neoyorquina, en abril de 2020. Estrena HBO el 17 de marzo a las 22.


Los diarios de cuarentena, las transmisiones en vivo durante la pandemia y los cortos contando experiencias personales a lo largo de estos tiempos complicados parecen en un género casi agotado. Da la impresión que es difícil hacer o decir algo nuevo sobre el tema. COVID DIARIES NYC no reinventa el género ni mucho menos pero sí toma una perspectiva diferente que deja en claro, entre otras cosas, porqué es importante la representación en el audiovisual.

Los cinco cortos que se exhiben en este programa dedicado a lo que sucede con la pandemia en la ciudad de Nueva York tienen como particularidad que fueron hechos por jóvenes entre 17 y 21 años, la mayoría de ellos integrantes de minorías (latinos, afroamericanos) y de clases sociales bajas. Esto le da, de por sí, un carácter muy diferente a los habituales, que suelen ser de artistas, cineastas o celebridades con otro tipo de problemas a la hora de enfrentar la crisis.

Acá los asuntos son más concretos y brutales: la falta de trabajo, la falta de dinero, trabajos esenciales que obligan a poner en riesgo la vida todos los días y gente que se enferma. Pero los cortos (todos documentales) no están armados necesariamente desde el dramatismo sino a partir de la experiencia. Y todos ellos, más que terminar, se interrumpen, como dejando en claro que lo que estamos viendo es solo un tiempo –lo que va desde la llegada brutal del Covid a Nueva York a las marchas de Black Lives Matter, o entre abril y junio– en la vida de estas personas.


“La única manera de vivir en Manhattan” se centra en Marcial Pilataxi, un chico que trabaja como delivery boy y además colabora con su abuela que es la encargada de un edificio en Manhattan. Las experiencias de Marcial en la calle y el miedo que tiene a que su abuela –junto a la que recoge basura del edificio todo el tiempo– se contagie son el eje del corto.

En “Mi pánico al Covid”, Aracelie Colón sufre por su padre que trabaja en el correo arriesgándose todos los días y, en paralelo, lidia con algunos problemas de salud mental que le diagnosticaron poco antes de la pandemia y sus dificultades de conseguir cuidados de profesionales para ese tema. “Cuando mi padre tuvo Covid” se explica con el título. La directora/protagonista, Camille Dianand, vive temerosa de que su padre –que trabaja en el subte neoyorquino– se contagie, algo que finalmente termina sucediendo.

“Nueva York sin salida” toma como eje la crisis económica y luego emocional de los padres de Shane Fleming, que han perdido sus trabajos y no pueden seguir pagando su alquiler y sus cuentas, lo cual los obliga a mudarse a Illinois. Por último, “Familia en la primera línea” sigue a Arlet Guallpa y su familia (es el único hablado casi todo en castellano) que viven en Washington Heights. El maneja un ómnibus y ella cuida a ancianos en su casa lo cuál los convierte en trabajadores esenciales y de los más propensos a contagiarse.

Lo que COVID DIARIES NYC ofrece, más que ninguna otra cosa, es la fuerza de la experiencia, la potencia del registro en sectores de la población que no tienen demasiadas opciones a la hora de enfrentar una crisis como ésta. Los chicos que dirigen y protagonizan viven con familiares, sobreviven con lo justo, sufren constantemente por la suerte de sus mayores y, en medio de todo eso, vivencian tanto el desdén de algunos (Arlet no puede creer la cantidad de gente que sube a los buses sin tapabocas) como las marchas del «Black Lives Matter» que empiezan a impactar en la ciudad.

Producida por DCTV Youth Media –una organización independiente que ofrece capacitación, mentoría y desarrollo profesional gratis en el área de cine para adolescentes y jóvenes en Nueva York–, COVID DIARIES NYC se ocupa de uno de los «baches» de las experiencias que se han narrado durante 2020. La vida cotidiana y difícil de los que tienen que sobrevivir, como pueden, en medio del primer impacto de las cuarentenas en el mundo.