Estrenos online: crítica de «La liga de la justicia de Zack Snyder» (HBO Max)
El famoso «Snyder Cut», corte de cuatro horas del director de esta película de 2017, revela cómo las diferencias de sensibilidades pueden cambiar por completo el resultado de un film. Con Ben Affleck, Gal Gadot, Henry Cavill y Jason Momoa.
Hay muchas maneras de encarar el cine de superhéroes y las que hay entre Joss Whedon y Zack Snyder quizás sean las más opuestas posibles. Eso, que convirtió a LA LIGA DE LA JUSTICIA de 2017 en un extraño Frankenstein cinematográfico hoy queda revelado de manera más que evidente en la versión del realizador de 300. Es, claramente, una cuestión de elección personal entre un estilo y otro. A Whedon le interesa más un tono liviano, irónico, humorístico, meta y accesible, enfocándose siempre en la conexión y la empatía entre los superhéroes y el resto de los mortales. Snyder procede por el carril opuesto. Para él, el género se conforma a partir de mitos, leyendas, temas y figuras icónicas, más grandes que la vida. Más allá de algunas emociones identificables, los superhéroes de Zack no tienen nada que ver con los seres humanos. Funcionan en otra órbita espacio-temporal, en otra dimensión. Son la versión contemporánea de los dioses griegos.
Nunca vimos la versión 100% Whedon de esta película. Vimos, sí, lo que su sensibilidad (y la de Warner) le aportó al material que Snyder dejó trunco a partir de su tragedia familiar y de otros asuntos. Y esa fallida película de 2017 trataba de congeniar esos universos completamente disímiles de una manera que bordeaba lo bochornoso. Las imágenes épicas de Snyder pegaban poco y nada con el humor terrenal y a veces rancio de Whedon. Y las escenas que, ahora podemos determinar, fueron filmadas completamente por su equipo casi contradecían la grandilocuencia de las anteriores. Todo lo épico, altisonante y grandioso que había dejado Snyder su colega lo disimulaba o alteraba por completo mediante cambios de todo tipo. No solo a través de la enorme cantidad de escenas tiradas a la hoy reciclada papelera, sino también mediante cambios en apariencia menores –música, sonido, voces en off, fotografía– que modificaban por completo la película.
Se puede decir que el SNYDER’S CUT es el único de los dos films que merece llevar el nombre del director ya que poco y nada de su película había quedado realmente en la versión de 2017 que debería ser firmada por Whedon… o por Warner Bros. Sin hacer cuentas precisas, de las dos horas del film anterior cerca de la mitad no están en esta película. Y las que sí están aparecen completamente cambiadas. Whedon y su equipo recortaron todas las escenas de acción, cambiaron los villanos, modificaron la lógica (y los traumas) de los protagonistas, le agregaron subtramas (la familia rusa), le quitaron otras (casi todo lo ligado a Cyborg), alteraron los vestuarios (Superman), los escenarios (el cielo rojo), reorganizaron escenas internamente, les cambiaron el orden y muchísimas cosas más que seguramente se me pasan por alto.
En su versión 2.0., Snyder saca su costado más épico y grandilocuente, poseído por una seriedad y una impostación que es a veces difícil de tragar. Lo que es innegable es que su película tiene lógica interna, es coherente en su propuesta y –salvo por la longitud de las interminables escenas de acción– no parece hacer concesiones a los gustos actuales, marvelianos, armados en base a constantes diálogos, bromas y chicanas entre los protagonistas. Acaso The Flash sea el único personaje que puede funcionar sin tantos cambios entre ambas propuestas, ya que originalmente está concebido y actuado en un tono más cercano al de Spider-Man, pero aún así Whedon le había quitado casi todo lo que no sean chistes. Con sus cuatro horas de duración, el realizador de BATMAN VS. SUPERMAN puede tomarse el tiempo para desarrollar las historias de cada uno de los «nuevos». En todos los casos, esas historias están relacionadas con los llamados «daddy issues«, tema central en esta película y completamente abandonado en la de 2017.
Central es el caso de Cyborg, cuyo personaje crece muchísimo en esta versión. Su historia original (su pasado como jugador de fútbol americano, padre ausente, accidente que mató a la madre) casi no existe en la otra versión y acá es casi el eje de la película entera. Es probable que ciertas cosas ligadas a este personaje se hayan agregado en esta versión y no estaban siquiera en el corte original de Snyder (la sensibilidad racial del film es más 2020-2021 que 2016-2017), aunque eso es algo difícil de determinar. Hay, sí, escenas filmadas recientemente –ya las verán, no las spoilearé— e imagino que toda la posproducción del film es actual, por lo cuál es imposible saber realmente cómo habría lucido la propuesta original en su momento. Solo hace falta fijarse en los efectos digitales del rostro de Steppenwolf para notar la diferencia.
No voy a entrar en detalles sobre el mundo DCEU porque se me escapan y seguramente los fans del multiverso podrán leerlos en críticas escritas en sitios más especializados en el tema. Lo que me resultó fascinante de la experiencia de ver las dos películas seguidas –y lo que creo que puede servir en las escuelas de cine– es notar cómo la influencia de ejecutivos, productores, diferentes estéticas y sensibilidades pueden alterar completamente un producto. Hay decenas de ejemplos específicos pero voy a citar solo algunos. Una escena de Aquaman caminando con una botella de whisky por un muelle en cámara lenta (sí, no pregunten) cambia radicalmente al estar musicalizada por un tema de heavy metal en el film original y por una dramática canción de Nick Cave aquí. La relación entre Bruce Wayne y Diana Prince no tiene aquí ningún guiño de seducción aquí como la tenía en el otro film y en la versión 2017 brilla por su ausencia una escena clave de The Flash que acá luce en toda su snyderiana gloria.
Hay cosas de este film que son igualmente difíciles de sostener. Las escenas de acción son tres veces más largas e igualmente incoherentes. La mitología está mucho más desarrollada pero sigue siendo igual de confusa. Sus actores (salvo Ezra Miller) están aún más tiesos que antes. Su formato cuadrado para IMAX no es muy agraciado ni disfrutable que digamos. Y su grandilocuencia bíblica por momentos es insoportable. Pero, eso sí, todo es coherente, puro, unfiltered. A Snyder le gusta convertir a sus personajes en estatuas vivas y filma sus cuerpos como un escultor renacentista (sus imágenes son tan homoeróticas como sus personajes, curiosamente, asexuados), el único conflicto que parece conocer es el que hay entre padres e hijos y todo lo demás que solemos considerar humano le es completamente ajeno. Su cine es coreográfico, operístico y sus personajes no parecen existir sobre la Tierra sino en algún espacio simbólico donde siempre se tratan Los Grandes Temas. Y esta película es eso, un monumento a sí misma.
Diego a mi me pareció una cagada la pelicula, que queres que te diga. Y mirá que me gustan algunas pelis de superheroes pero este tipo me parece el peor director del mundo junto con michael Bay. La escena de pelea de las amazonas al inicio es inentendible espacialmente y los efectos visuales y sonoros son horribles. Yo no sé que les pasa a los fanaticos. Les gusta por gustar. Siento que ya nadie habla de cine, hablan de comics.
Una cagada son escenas eliminadas de otras películas cosio un pantalón roto adentro de lo roto
Habemos dos grupos. Los que como tú van por una película y los fans de los cómics que van a ver cómo adaptan a nuestros personajes y series favoritas en una película. Realmente fue épica. El desarrollo de cada personaje, la molestia en contar su historia. Se aprecia. Las escenas de acción. La lógica secuencial de la película. Los guiños en las anteriores películas. De verdad era la Liga de la Justicia que todo fan esperaba. Lástima que personas como tú no sepan apreciar esto.
Totalmente de acuerdo contigo.
excelente explicacion totalmente cierto, es maravillosa para fans de los personajes
A tí te pareció una cagada, es respetable tu opinión. En mi también respetable opinión considero que tu opinión es realmente una cagada: ver una película de un director que odias es una incongruencia. No es una película perfecta, nunca ninguna película lo será. Los gustos son tan diversos que es imposible agradar a todos. Opinar como hacen muchos queriendo establecer su versión como un estandarte de la verdad absoluta es lo lamentable. Esta película, como todas, la disfrutarán quienes quieren hacerlo. Los que ven para únicamente criticar y dejar plasmados sus «amplios conocimientos cinematográficos» pues logran eso, llamar la atención y generar reacciones, jalando un poco de la luz del reflector de internet en la oscuridad de su aislamiento interno. Saludos.
Coincido con gran parte de tu crítica, pero Macri….claramente el híbrido Whedon no era nada y esto es…algo. me entretuvo, me cerró y me divirtió más esta. La historia es la misma y es mala. Pero las formas y el entretenimiento, eso tan difícil de explicar, están mejor acá. Y me quedo con ganas del Snyderverse. Que no será.
Me da gracia los ignorantes que comentan que la película es mala, par de estúpidos, vayan a ver Avengers, puros chistes, música rancia, y sobre todo un hulk poderosamente estupido. Los que se quedan en esta nueva entrega de zack Snyder.. saben lo que es una película de acción y coherencia! La gente de ahora solo quiere chistes y cosas sin sentido. Esta película de Snyder es totalmente diferente a la otra. Y el que diga lo contrario no sabe nada de DC. Tanto también que hablan mal, vayan y creen su propia película haber si pueden crear lo mismo que snyder. #snydercuttheking
Se tenia que decir
Flaco. La oración: «…vayan y creen su propia…» , es tan infantil y de fan que da asco.
Totalmente de acuerdo con vos. Los de la secta Snyder no terminan de entender que puede no gustarte ni sus películas ni las de Marvel, y aún así, gustarte mucho el cine de superhéroes..
Concuerdo perfectamente con tu opinión Facundo no entienden nada parece que les encanta el humor a todos vayan a ver una comedia
Por fin alguien que si sabe hablar y no como otros que son ignorantes y estúpidos que dicen saber mucho y no saben que la película es en verdad muy buena el que diga lo contrario es mas estúpido solo para llamar la atención
Tu comentario da lastima. Ojalá, esta película, fuese comparable a la peor de Avengers.
No solo es eso, una basura, si no que la versión de Whedon es Infinitamente mejor (y me estoy mojando) que la de Snyder. La porqueria es maxima, principalmente por montaje, sobran escenas que, ni en el peor de los sueños, serían admisibles por cualquier fan.
Es horrible, mala, muy mala. Me ha costado verla 3 veces. Tenía mucha ilusión y es una bazofia.
este vio otra pelicula me parece
ESTAS ENFERMO BRUCE WAYNE
TOTALMENTE DE ACUERDO UNA PELÍCULA QUE DURA 4 HORAS Y PARECE QUE DURO UNA DE LO BUENA QUE ES ME PARECIÓ EXCELENTE!!! AMBER HEARD ACTUÓ MUY BIEN COMO MERA NO ME IMPORTA SU VIDA PERSONAL NO ME GUSTO COMO ESTUVO HECHO MARTIAN MAN HUNTER NO SE PARECE MUCHO A LOS COMICS
te doy toda la razon facundo por fin alguien que dice la verdad !!!!!! vayan a ver los mal llamados vengadores esos que se andan con chistes en todas las peliculas como si la peli fuera una comedia , ese hulk devenido a humano comun con anteojos !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! y ese thor gordooo jugando al fornite !! eso es marvel !! , en cambio esto la liga de l justicia de snyder ESTO son superheroes esto es una pelicula de superheroes serios oscuros !!! como son los comic de DC o alguna ves leyeron algun comic de batman ?? esos comic viejos ? donde batman da miedo de solo verlo !! asi tienen que ser las pelis de superheroes asi que para los que critican ahi tienen marvel y todo su circo de mal llamados superheroes . sañudos .
Horrible la verdad m gusto mas wandavision
Pésima wv.
Qué tendría que ver una miniserie con tremenda producción guión.. no entendés nada o sólo lo haces para figurar…. Esperemos que esto continúe lo digo por snyder… La mejor película que vi desde hace mucho tiempo
Que tiene que ver Wanda visión con la película, si vas a decir estupideces mejor callate si tanto sabes que esta mal o no intenta hacer lo que hizo snyder a ver si lo puedes hacer mejor niño ignorante, los que son muy fans de marvel nunca van a aceptar otras películas y más si es de DC
Y si sos fans de los bañeros más loco del mundo versión Pablo Granados y Pachu eso son los de Marvel
Los cambios que se mencionan en la crítica me hacen pensar en el efecto Kuleshov, un concepto fundamental en discusiones sobre la estética del montaje. Él probó que en una secuencia el orden de las tomas influye en la percepción y el significado de las acciones de los actores. La premisa básica es que el significado cinematográfico es una función de la secuencia editada, más que de la toma en sí misma. En palabras de Kuleshov: “El contenido de las tomas en sí mismo no es tan importante como la unión de dos tomas de diferente contenido y el método de su conexión y alteración».
La escena de Aquaman caminando con una botella de whisky por el muelle en cámara lenta (y el cambio de la música metalera por un tema dramático de Nick Cave) es un claro ejemplo del efecto Kuleshov auditivo. Del mismo modo que el experimento original de Kuleshov demuestra la importancia e influencia del montaje a la hora de interpretar las imágenes, si se cambia el experimento poniendo en una misma escena diferentes melodías, también se puede cambiar totalmente el significado de esta. Nos dicen que la música puede complementar la acción de las imágenes, intensificarla o contrastarla; de los tres modos es un elemento fundamental para la interpretación de las imágenes y para la respuesta que el público tiene ante éstas. Es por este motivo que una de las maneras más sencillas de cambiar el tono de una escena es variando la música, ya que ésta afecta psicológicamente al espectador y en su comprensión de lo que está viendo.
Impresionante el comentario…son palabras…
Simplemente, excelente película en todos sus aspectos
ver y descargar películas en streaming hd : PELISMOVIE.ORG
snyder seguramente no es ni sera el mejor director,pero si es el unico hasta ahora q entiende la escencia de dc y el q mejor lo llevo a la pantalla en el dceu…errores muchos o pocos es el unico q sabe incluso mas q todo warner y dc films
Está Excelente, mucho mejor lograda que la versión anterior, una pena que no se estrenó en los cines.
Fantástica eplícula, se hace corta.
Los que van de «críticos de cine» y lo ponen mal, sionceramente, me dan pena.
Una Genial película, aconsejo a todo el mundo a que la vea, pasarán un buen rato.
Buena pelicula de verdad que a mi me gusto como fan de dc comics pero toda la historia la pueden reacer mejor con mas calma habra que esperar que saquen todas las peliculas de los superheroes en individual y despues una de la liga de la justicia mas solida ya cuando salgan las de batman flash literna superman y otras mas yo pienso que con esto que les paso a los directores tienen muchisima experiencia para sacar unas peliculas que les agrade a todo tipo de publico
Te cascotean el rancho los incels fanáticos de Snyder, Diego. Tu error fue, claramente, hacer una crítica honesta de este mamotreto de 4 horas. Estaría bueno que estos pibitos (y seguramente no tan pibitos) pierdan el DNI en octubre así no le dan más votos a Espert, Gómez Centurión y a Macri. Saludos, Diego, y fuerza!
Es gracioso ver como los incels idiotas están bardeando al crítico siendo que le dio comentarios bastante positivos a la película (de hecho en FilmAffinity figura entre las críticas favorables)
Pero qué se puede esperar de los fans de Snyder, que se creen cultos por mirar películas infladas llenas de slo-mo y gente con cara de orto.
Bueno veo que hay varias opiniones, discutir si es buena película o no al final tiene menos sentido que las películas en sí, Por lo que al que le guste que la vea todas las veces que quiera y al que no que vea algo que le guste y listo. Creo que a los que nos gusta el Cine nos basta con saber que hay detrás de quienes dirigen, escriben, editan estas historias. Las largas horas de preparacion en sets vestuario, maquillaje, efectos visuales y la vivencia de equipo por llevar algo a la vista de todos con la única esperanza de que disfruten lo que se ha creado; Por que al final nada fuese posible sin el público. Tanto si te gusta como si no