Estrenos: crítica de «De la noche a la mañana», de Manuel Ferrari

21 Abr, 2021 06:21 | Sin comentarios

Esteban Menis interpreta a un nervioso arquitecto argentino que viaja a Valparaíso, Chile, para un congreso y una vez allí vive una serie de enredos, confusiones y malentendidos.

Una comedia de espíritu “woodyallenesco”, muy distinta a todo lo realizado previamente por el realizador de LAS EXPANSIONES, esta coproducción entre Argentina y Chile se centra en Ignacio (Esteban Menis), un arquitecto argentino que es invitado a participar de un congreso en Valparaíso, en Chile, y va hacia allá dejando —con culpa, claro— a su pareja que acaba de enterarse que está embarazada. Pero al llegar allí todo empieza a salirle mal, una cadena de eventos desafortunados que arranca cuando no consigue comunicarse con quienes lo invitaron, luego le pierden la valija en el vuelo, allí nadie lo recibe y, al llegar por sus propios medios a la ciudad, ni siquiera encuentra la universidad en cuestión. Y cuando la encuentra, bueno, ya verán lo que sucede.

La cadena de malentendidos y situaciones incómodas está jugada en un tono que es cómico pero de modo asordinado, con la neurosis del personaje de Menis aportando una parte importante de la simpatía y el nervio del film, pero llevándolo cada vez más a un terreno lindante con lo angustiante. Lejos de apoyarse en gags efectistas, Ferrari prefiere ir usando el derrotero de Ignacio para hacer una suerte de recorrido asombrado por el lugar (bastante politizado por un lado y elitista por otro, algo que conecta al film con la situación actual del país) y por los personajes con los que se va encontrando, como una colega profesora de arquitectura (Manuela Martelli) que lo ayuda cuando el hombre está absolutamente perdido en esa fascinante ciudad, entre otros curiosos seres con los que se cruzará en esta suerte de DESPUÉS DE HORA de un argentino en Chile.

Entre mini-terremotos que lo afectan (y que todos allí naturalizan y consideran inexistentes), mareos, ataques de pánico y más y más desencuentros, Ignacio entrará en una espiral que afectará también la posibilidad de su regreso, aumentando su angustia, quizás, respecto a su inminente paternidad. Una película simpática y a la vez un tanto inquietante que trata, fundamentalmente, sobre el miedo. El miedo al futuro, al trabajo, a la pareja, a los viajes, a la profesión, a los extraños y, más que nada, a crecer y convertirse en un adulto.

ESTRENO JUEVES 22/4:
ROSARIO: Showcase + Hoyts + Cinépolis
CÓRDOBA: Hoyts Patio Olmos + Showcase