Estrenos: crítica de «La estrella roja», de Gabriel Lichtmann

29 Jul, 2021 04:23 | Sin comentarios

Ficción narrada como falso documental, esta película se centra en una joven argentina judía que fue (o se dice que fue) espía del MI6 y el Mossad. Con Héctor Díaz, Thelma Fardin, Julieta Zylberberg, Rafael Spregelburd, Ana Katz y Juan Leyrado.

Apostando por el siempre simpático género del «falso documental», el realizador de JUDIOS EN EL ESPACIO cuenta una historia falsa que podría ser real –o viceversa– ya que muchos de los elementos que la componen sí son parte de la historia del espionaje del siglo XX. Acá, a juzgar por los reconocidos actores que interpretan a supuestos personajes reales, queda claro de entrada que el falso documental es una máscara apenas disimulada de la ficción.

El film cuenta la historia de una joven chica argentina, judía, que podría haber sido espía del MI6 británico y luego del Mossad contra los nazis durante y también después de la Segunda Guerra Mundial. Como una suerte de Forrest Gump del espionaje, la tal Laila Salama (interpretada por Thelma Fardin) aparece involucrada en muchos casos sonoros del siglo XX, siendo uno de ellos el de la captura de Adolf Eichmann en Argentina.

Héctor Díaz encarna al propio Lichtmann (pronúnciese Lijtman, como aclara una y otra vez), un director de cine que, obsesionado con el tema, trata de reconstruir la historia de Salama entrevistando a quienes puedan haberla conocido y saber sus secretos. ¿Es quien se dice que fue? ¿Estuvo en pareja con un tanguero que le compuso «La estrella roja» para ella? ¿Qué fue de la vida de esta excéntrica y misteriosa señora, la Mata Hari argentina?

Lichtmann (el verdadero Lijtmann) conduce la investigación mediante entrevistas, materiales de archivo, fotos y audios de viejas épocas que, como va quedando claro, son más bien dudosos (Julieta Zylberberg, Ana Katz, Rafael Spregelburd y Juan Leyrado «interpretan» a los entrevistados), pero como en medio del recorrido aparecen situaciones que sí fueron reales, el espectador puede empezar a dudar al respecto de algunas cuestiones que aquí se plantean y comentan. El documental, es obvio, de verdadero no tiene nada. ¿Pero qué hay con la historia de la Estrella Roja? ¿Eh? Para pensar, amigos, para pensar…