Estrenos: crítica de «Algo se enciende», de Luciana Gentinetta

17 Nov, 2021 11:28 | Sin comentarios

Este documental se centra en el caso de Anahí Benítez, la adolescente de 16 años asesinada en Lomas de Zamora desde la perspectiva de sus compañeros de escuela, entre los que se incluye la propia realizadora.

Este breve y potente documental se centra en el caso de Anahí Benítez, la adolescente de 16 años de Lomas de Zamora que un día de julio del 2017 salió de su casa, estuvo desaparecida una semana y fue encontrada muerta poco después. Pero la propuesta está muy lejos del convencional relato periodístico sobre este tipo de temas. La directora, de apenas 23 años, iba también a la ENAM de Lomas de Zamora, la misma escuela a la que concurría Benítez. Y lo que hace aquí, por un lado, es contar la experiencia desde la perspectiva de los compañeros de Anahí, en la manera en la que la noticia los atravesó y en cómo se unieron para marchar y exigir respuestas. A la vez, el film muestra cómo sus ex compañeros trabajaron su dolor y sus emociones a partir de distintas formas artísticas.

Gentinetta prueba tener un notable aplomo narrativo en la manera calma, estudiada y tranquila en la que presenta la historia a través de los testimonios, con cuidados planos de quienes hablan y creando un clima grave y severo alrededor de la escuela que recuerdan en cierto modo a los de ELEPHANT, de Gus van Sant. Ese tono va cambiando a medida que la narración avanza –y se saben más cosas sobre la desaparición– y luego se transforma en una suerte de manifestación artística centrada en las maneras en las que sus compañeros y otros alumnos de la escuela fueron expresando sus sensaciones al respecto.

La directora no explora demasiado el caso, consciente del proceso de revictimización que eso puede generar –apenas un cartel al final de la película aclara los puntos salientes del hecho, el resto cualquiera puede buscarlo en internet– sino que prefiere poner el acento en el impacto emocional que tuvo en quienes la rodeaban, incluyendo a la propia directora y al equipo, que se inscriben de manera muy emotiva en los acontecimientos que se narran. ALGO SE ENCIENDE es un relato de dolor y de resistencia que prefiere dedicarle su espacio y su tiempo a la pulsión de vida antes que a la de muerte.

En El Cultural San Martín (Sarmiento 1551): jueves y viernes, a las 20; sábados y domingos, a las 17 y 19