Estrenos: crítica de «Husek», de Daniela Seggiaro

Este relato bilingüe (hablado en wichi y en castellano) se centra en los conflictos que desata un emprendimiento inmobiliario en Salta entre el gobierno provincial y la comunidad wichi a la que quieren forzar a moverse de sus tierras.

El acceso de un proyecto de desarrollo inmobiliario del gobierno provincial salteño a una tierra perteneciente a los wichis es el eje del conflicto central de HUSEK, la nueva película de la realizadora de NOSILATIAJ, LA BELLEZA, que transcurre en una zona cerca del límite entre esa provincia, Bolivia y Paraguay, en el territorio conocido como el Gran Chaco. Se trata de un film que combina dos tradiciones de relato: por momento toma de las convenciones clásicas del drama social y en otros se acerca más a lo que sería un documental etnográfico sobre las costumbres y tradiciones de la gente local, con sus historias de vida y actividades diarias. Esos cambios estilísticos suelen estar ligados a los personajes, a las miradas y a los territorios en los que transcurre la acción.

Tras observar la forma de vida local –calma, reposada, centrada en la recolección de miel que hace Leonel con su abuelo Valentino– rápidamente se presenta el choque cultural esperado con la llegada de una arquitecta y un funcionario provincial, quienes llegan hasta el pueblo con intenciones de convencer a los locales de aceptar ser parte de ese proyecto que implica movilizarlos de una zona a otra. Y allí se encuentran con que la situación es bastante compleja y que ya hay tensiones fuertes entre los habitantes de la pequeña aldea wichi y los que llevan adelante esta propuesta. Y que ese rechazo tiene más que ver con no aceptar una forma más «urbanizada» de entender la experiencia cotidiana y la vida social y tampoco querer dejar las tierras de sus ancestros.

Uno de los motivos por el que los locales no quieren participar del nuevo emprendimiento está ligado a la tradición y al pasado del lugar (algunas de ellas involucran a brujos y ciertas leyendas populares) pero las autoridades locales empiezan a tensionar aún más la relación, exigiéndoles que firmen un permiso. La que más de cerca vive el conflicto entre su trabajo y su experiencia en el lugar es la arquitecta Ana (Verónica Gerez), que de a poco empieza a dudar de la necesidad real de «llevar la civilización» a ese pacifico lugar y a sospechar de las intenciones de algunos miembros del gobierno al que representa.

HUSEK está hablada en wichi y en castellano (a veces, yendo y viniendo en la misma frase) y se trata de un relato simple pero muy sentido y honesto sobre este tipo de choques culturales que suceden todo el tiempo en el país. La película se vuelve un tanto más convencional cuando la acción se muda a la ciudad de Salta y presenta a personajes un tanto más estereotipados (candidatos políticos oportunistas, funcionarios un tanto turbios y otros que prefieren aceptar decisiones que no comparten para no poner en riesgo sus trabajos), casi de un thriller convencional. Pero la presencia de Leonel y su abuelo Valentino allí tensan y complican la situación. Lo mismo que la evidente transición que atraviesa Ana respecto a sus fidelidades.

Los momentos más interesantes de la propuesta suceden cuando Seggiaro utiliza la excusa del conflicto y del proyecto inmobiliario (con sus videos 3D y su imaginario de «progreso») para adentrarse en las tradiciones de los wichis más que cuando abre las puertas a un clásico thriller o drama social que podría dar paso a uno policial o a otro fantástico según quien sea el que observe y narre. Cuando deja relucir ese costado observacional, HUSEK gana mucho y se vuelve una exploración sobre un modo de vida que resiste y una película sobre gente que no quiere tener mucho que ver con eso que llaman civilización. «Acá somos ricos», dice Leonel. Y de ese otro tipo de riqueza, finalmente, habla esta noble película.

SALAS Y HORARIOS:

-Del jueves 6 al miércoles 12 de enero, a las 12.30, 15, 17.30 y 20hs en el Cine Gaumont (CABA)
-Del jueves 6 al miércoles 12 de enero, a las 20hs, en el Espacio INCAA de San Martín de los Andes (Neuquén)