BAFICI 2023: crítica de «Notas sobre un verano», de Diego Llorente
Una chica que vive en Madrid y está en pareja se va a pasar el verano a Gijón, su ciudad natal, donde se reencuentra con un ex novio en este drama «rohmeriano».
La sinopsis, organizada en torno a un triángulo amoroso, podría pertenecer a una película de Eric Rohmer. Marta (Katia Borlado) es de Asturias y vive con su novio Leo (Antonio Araque) en Madrid, donde trabaja y estudia. La chica se va a pasar el verano a Gijón y allí se encuentra con Pablo (Álvaro Quintana), un antiguo novio, con el que rápidamente reconecta. La película deja de ser «rohmeriana» cuando Marta y Pablo empiezan a tener un tórrido affaire amoroso que Llorente exhibe con llamativa franqueza sexual, algo que el realizador francés de MI NOCHE CON MAUD jamás hizo. Todo se complica cuando Leo viaja a visitar a Marta y ella tiene que suspender el asunto, por lo menos momentáneamente, y tratar de ver qué le sucede.
La película de Llorente es simple y directa: no hay mucho más que lo que se cuenta en esas líneas. Las escenas son casuales en su mayoría y las conversaciones también, en su mayoría circunstanciales. No hay grandes dramas ni conflictos evidentes salvo cuando Marta tiene que pensar que hacer con su vida y ahí todo se complica un poco más. NOTAS… está narrada con una bienvenida dosis de ligereza que no llega a ser «documental» pero que se acerca a ese tipo de registro. Hay fiestas, reuniones en bares, paseos, comidas familiares, llamadas telefónicas y así. Todos clásicos veraniegos.
Recién sobre el final aparece algo que se acerca más a un drama convencional, donde afloran las emociones y los miedos entre la seguridad y la aventura, entre apostar al riesgo o seguir con lo conocido. Antes que eso, Llorente elige un minimalismo que sí, tiene mucho de «rohmeriano«, aunque se nota la ausencia de diálogos un tanto más inteligentes o reveladores que eran la marca registrada del francés. Como bien dice el título son «notas», apuntes sobre una historia de amor de verano que puede, casi sin pensarlo, cambiarle la vida a varias personas.