Cannes 2022: las 25 mejores películas del festival

Cannes 2022: las 25 mejores películas del festival

por - cine, Críticas, Festivales
29 May, 2022 02:10 | Sin comentarios

Acá va mi Top 25 de las casi 60 películas que vi durante la edición 75 del Festival de Cannes y que pronto empezarán a circular por el mundo.


Habiendo visto algo más de la mitad (56) de los que, según mis cuentas, son los 103 films presentados en todas las secciones de Cannes (sin incluir cortos ni los programas de Cannes Classics) creo que me puedo dar una idea más o menos clara de lo que fue su programación, especialmente de la Competencia y de la Quincena de Realizadores, secciones que vi prácticamente completas.

A partir de esos 56 títulos vistos (hay varios de ellos sobre los que no escribí y, cuando vea algunos que me quedan en el tintero, esa cifra rondará los 60) armé este Top 25 (más tres de «yapa») de lo mejor que he visto aquí. Hay algunas películas que no he podido ver, como GODLAND, que muchos han puesto entre los primeros lugares y que es, por lo que muchos dicen, uno de los descubrimientos injustamente no premiados de Cannes. Y otras que veré en breve, pero difícilmente los puestos se muevan demasiado. Y si lo hacen, es lo de menos. Seguro que para fin de año yo mismo moveré todos los títulos y armaré la lista de otra manera. Así sucede con estas cosas.

Las críticas de casi todos estos títulos (solo faltan dos) están en el sitio.


TOP 25


  • -(Bonus Tracks) ESTERNO NOTTE, de Marco Bellocchio (Serie) y los preestrenos de MEN, de Alex Garland; TOP GUN: MAVERICK, de Josep Kosinski
  • -25: THE DAM, de Ali Cherri (Quincena)
  • -24: WAR PONY, de Riley Keough y Gina Gammell (Un Certain Regard)
  • -23: BROKER, de Hirokazu Kore-eda (Competencia)
  • -22: METRONOM, de Alexandru Belc (Un Certain Regard)
  • -21: UNDER THE FIG TREES, de Erige Sehiri (Quincena)


  • -20: CLOSE, de Lukas Dhont (Competencia)
  • -19: 1976, de Manuela Martelli (Quincena)
  • -18: R.M.N., de Cristian Mungiu (Competencia)
  • -17: CRONIQUE D’UN LIAISON PASSAGERE, de Emmanuel Mouret (Oficial, fuera de concurso)
  • -16: FOGO-FATUO, de Joao Pedro Rodrigues (Quincena)


  • -15: THE STRANGER, de Thomas M. Wright (Un Certain Regard)
  • -14: AFTERSUN, de Charlotte Wells (Semana de la Crítica)
  • -13: DE HUMANIS CORPORIS FABRICA, de Verena Paravel y Lucien Castaign Taylor (Quincena)
  • -12: MOONAGE DAYDREAM, de Brett Morgen (Oficial, fuera de concurso)
  • -11: DECISION TO LEAVE, de Park Chan-wook (Competencia)


  • -10: EL AGUA, de Elena López Riera (Quincena)
  • -9: GOD’S CREATURES, de Saela Davis y Anna Rose Holmer (Quincena)
  • -8: UN VARON, de Fabián Hernández (Quincena)
  • -7: ARMAGGEDON TIME, de James Gray (Competencia)
  • -6: UN BEAU MATIN, de Mia Hansen-Løve (Quincena)


  • -5: PAMFIR, de Dmytro Sukholytkyy-Sobchuk (Quincena)
  • -4: PACIFICTION, de Albert Serra (Competencia)
  • -3: SHOWING UP, de Kelly Reichardt (Competencia)
  • -2: L’ENVOL, de Pietro Marcello (Quincena)
  • -1: CRIMES OF THE FUTURE, de David Cronenberg (Competencia)


Tags: ,