Estrenos online: crítica de «Yo soy Alfred Hitchcock», de Joel Ashton McCarthy (HBO Max)

Limitado pero efectivo, este documental sirve como una introducción a la carrera y a algunos aspectos de la vida del llamado Maestro del Suspenso. Además: una lista de películas suyas disponibles en plataformas de streaming.

Una introducción a la carrera, a la vida y a la personalidad de Alfred Hitchcock, este documental no es más (ni menos, tal vez) que un repaso por algunos de sus más grandes títulos. Entre los aportes, aquí hay algunos interesantes comentarios sobre su estilo, se escucha a un muy relevante grupo de entrevistados (en audio) hablando acerca de su obra, se ven muchas imágenes de sus films (y se analizan algunas escenas) y se discuten aspectos de su vida privada que, últimamente, parecen ser más tenidos en cuenta que sus películas en las biografías del realizador británico.

Arrancando con PSICOSIS –su película más conocida– para luego ir al principio y avanzar cronológicamente por su carrera, el documental servirá para aquellos que conocen poco y nada su obra para entender algunos de sus aportes al cine, sus grandes hitos, su manera de entender el séptimo arte, de relacionarse con los actores (esto es lo que hoy la ha vuelto controversial) y cuestiones ligadas a su vida privada: sus obsesiones temáticas, su relación con su madre, su esposa, la productora de sus películas y algunas actrices con las que se obsesionó y, en algunos casos, maltrató.

Muchos clásicos pasarán directamente de largo –se mostrarán algunas imágenes pero casi ni se los mencionará– y la película se detendrá en los que tuvieron algunas características especiales por distintos motivos, empezando por THE LODGER (la más relevante de sus películas mudas, en la que empieza a encontrar su estilo) para luego detenerse en LOS 39 ESCALONES, LA DAMA DESAPARECE, REBECA, LA SOMBRA DE UNA DUDA, LA SOGA, BAJO EL SIGNO DE CAPRICORNIO, LA VENTANA INDISCRETA, VERTIGO, PSICOSIS, LOS PAJAROS, MARNIE y FRENESI. Algunas, por sus específicos aportes cinematográficos; otras por curiosidades del rodaje o la producción; mientras que otras tantas, bueno, por ambas cosas.

Lo mejor de la película, que es efectiva pero limitada en relación a la extensa literatura que hay sobre su cine, pasa por la incorporación a modo de narración de varias y entrelazadas voces en off que van comentando algunas escenas, películas o situaciones de la vida o la personalidad del llamado Maestro del Suspenso. Por ahí se escucha a Steven Spielberg, Martin Scorsese, Eli Roth, John Landis, William Friedkin, Edgar Wright junto a entrevistas más antiguas a colaboradores suyos como James Stewart, Vera Miles, Tippi Hedren, además de guionistas, analistas, periodistas, familiares (su nieta) y otros.

Los aportes más interesantes pasarán por los análisis de sus temas, sus películas y de ciertas escenas, mientras que otros intentarán sostener la discusión de que Hitchcock no era el más amable ni generoso de los directores, especialmente con sus actrices, intentando hacer una de esas formas de terapia muy típicas de las biografías de artistas. Es muy probable que Hitch haya sido un tanto dictatorial en el set, pero se sabe que gran parte de los directores del Hollywood clásico lo eran. Y si uno pone su carrera bajo tela de juicio (o la cancela) por eso, tendría que tirar un 80 por ciento de la historia del cine a la basura también.

Más allá de ese tipo de investigación en la vida privada que hoy es inevitable en los documentales de este tipo, YO SOY ALFRED HITCHCOCK no pone en duda ni su obra, ni su talento ni discute su importancia en la historia del cine. Solo ver las imágenes –muchas de ellas inolvidables– de casi todas sus películas alcanza y sobra para comprobar la grandeza de uno de los mejores y más importantes directores de cine de la historia.

Películas disponibles de Alfred Hitchcock para ver en plataformas (con los títulos en castellano utilizados en ellas):

HBO Max (7)

• -CON M DE MUERTE