Festival de Venecia 2022: crítica de «Desperate Souls, Dark City and the Legend of Midnight Cowboy», de Nancy Buirksi (Classics)

Festival de Venecia 2022: crítica de «Desperate Souls, Dark City and the Legend of Midnight Cowboy», de Nancy Buirksi (Classics)

por - cine, Críticas, Festivales
02 Sep, 2022 10:28 | 1 comentario

Este documental combina entrevistas y material de archivo para analizar y celebrar el clásico film de John Schlesinger protagonizado por Dustin Hoffman y Jon Voight.


Película clave de fines de los años ’60, MIDNIGHT COWBOY (o PERDIDOS EN LA NOCHE, como se la conoció en la Argentina) narraba la extraña relación entre dos marginales de la ciudad de Nueva York: Joe Buck, un taxi-boy recién llegado de Texas (interpretado por Jon Voight) y «Ratso» Rizzo (Dustin Hoffman), un personaje callejero neoyorquino que se dedica a todo tipo de trampas y engaños. Con su honesta y por momentos brutal descripción de ciertos submundos de la ciudad y con el marco de. una relación que empieza de modo extraño y se va volviendo entrañable, la película del británico John Schlesinger fue considerada la revelación de 1969 y se llevó el Oscar a mejor film, director y guión adaptado ese año.

Este documental intenta reconstruir la historia de ese film, de su producción y de sus implicancias y resonancias a partir de entrevistas actuales, grabadas, escenas de la película e imágenes inéditas (o poco vistas) de sus protagonistas principales. Es la historia de Schlesinger –un realizador británico judío y gay– narrando una historia fuertemente estadounidense en la que pudo colar, indirectamente, muchas de sus vivencias y preocupaciones personales que existían en la novela de James Leo Herlihy que adaptó el guionista Waldo Salt. Y también la de Salt, todo un personaje en sí mismo, con su alcoholismo y su manera un tanto irresponsable de trabajar, quien es recordado por su hija, Jennifer, que luego fue pareja de Voight y cuenta interesantes anécdotas de la época.

El otro gran participante es el propio Voight, en ese entonces un ícono contracultural que hoy ha devenido en militante seguidor de Donald Trump. Más allá de los momentos entre raros y simpáticos en los que recuerda y trata de despegarse un poco del clima de la época, su testimonio es más que valioso ya que recuerda de primera mano –y con visible emoción– muchos momentos del rodaje. De Hoffman, en cambio, solo pudieron contar con testimonios de audio, de incierta procedencia y época.


Los testimonios (acá hay que sumar a Brenda Vaccaro y Bob Balaban, dos «clientes» de Buck en la ficción, ambos con importantes carreras posteriores) aportan a una película que quiere alejarse de los registros más tradicionales del «Behind the Scenes» televisivo para presentarse como una tesis personal, en la que MIDNIGHT COWBOY es analizada como una película representativa de muchos de los conflictos y temas de la época, un ejemplar que capturaba a la perfección muchos de los tópicos de fines de los años ’60.

Si bien hay mucho de cierto en eso (especialmente en lo ligado a la manera indirecta pero a la vez bastante evidente en la que se trataba la homosexualidad en una época en la que era casi inédito hacerlo), la hipótesis de que la película hablaba fundamentalmente de la Guerra de Vietnam suena un poco excesiva. Dicho de otro modo: se podría pensar que cualquier película más o menos realista de esa época habla de ese y otros temas. No da la impresión que la de Schlesinger sea la más indicada para hacer esa conexión.

Más allá de eso, DESPERATE SOULS… es un más que interesante ensayo sobre un film que quizás hoy no es tan recordado o celebrado como lo fue en su época. Quizás el intento de este documental sea mostrar que, en la manera «progresista» de tratar algunos de sus temas, era una película adelantada a su tiempo y que hoy debería ser valorada del modo que quizás merece. Es una noble tarea. De todos modos, tengo la impresión que la película se defiende muy bien sola, sin necesidad de relecturas.