Estrenos online: crítica de «Después de Catán», de Víctor Cruz (Vivamos Cultura)

Este mediometraje del realizador argentino de «Taranto» es un ensayo que analiza las posibilidades, o no, que tienen los documentalistas de hacer algo para cambiar el mundo. En la plataforma Vivamos Cultura.

Este mediometraje del realizador argentino de TARANTO y LA NOCHE DE LAS CAMARAS DESPIERTAS, entre otras, funciona como una suerte de catarsis personal. A partir de pedazos de films suyos no terminados (uno de ellos, centrado en los basurales de González Catán, organiza la narración), Cruz se pregunta con honestidad sobre el sentido de seguir filmando documentales para poquísimo público, films que no logran siquiera, dice él, llamar la atención acerca de los temas sobre los que trabajan. En el caso suyo, muchos de ellos tienen que ver con la contaminación ambiental y la polución. Catán, pese a prometidos cambios y labores, sigue estando igual que cuando él filmó el lugar, más de una década atrás. «No cambió nada», dice ahora una entrevistada que vive allí y que sufre las consecuencias en carne propia.

Pasando de Buenos Aires a Italia y de ahí a China, con imágenes inéditas o ya usadas, este film trata de entender qué mueve a los documentalistas a hacer lo que hacen y si, en algún sentido, su tarea tiene alguna similitud con la de aquellos que recogen la basura. Retazos de historias, pública y privada, algunos inquietantes chismes del ambiente cinematográfico y una suerte de autocrítica son parte de este ensayo ambivalente que deja en claro el amor al cine por parte del realizador y la frustración de sentir que lo que hace quizás no tenga ningún valor.

¿Tiene sentido seguir haciendo películas que no les importan a casi nadie y que tampoco influyen sobre el mundo en el que existen? ¿Films que no logran ayudar, finalmente, a que algo cambie? Es una pregunta violenta, pero necesaria, para los que se dedican al cine. Y la extraña belleza que se capta dentro de toda esa «basura» quizás sirva para dar una posible respuesta.

DESPUES DE CATAN se puede ver, de forma gratuita, por acá a partir del 13 de octubre.