Estrenos online: crítica de «Hombre lobo por la noche», de Michael Giacchino (Disney+)

Este telefilm de 50 minutos tiene como protagonista a Gael García Bernal como un cazamonstruos que compite con sus pares por una poderosa reliquia. Estreno de Disney+.

Un simpático ejercicio de estilo, parte del combo de productos que Marvel saca para la plataforma Disney+, HOMBRE LOBO POR LA NOCHE rememora con una mezcla de cariño y humor el estilo de los clásicos films de terror de los años ’30 de Hollywood, a mitad de camino entre el homenaje y la parodia, hecho por alguien que ha visto y se ha inspirado en muchos de esos clásicos. Giacchino, más conocido como músico de incontables bandas sonoras, es aquí el «orquestador» de este breve cuento que ronda los 50 minutos y que, seguramente, funcionará como presentación de algunos personajes que aparecen aquí y que, al formar parte del universo de los cómics, volverán de alguna u otra forma en futuras películas, series o algo.

Presentado como un «TV Special» ya que no es, estrictamente, un largometraje y tampoco una serie, en realidad WEREWOLF BY NIGHT no es otra cosa que un mediometraje en blanco y negro hecho con lo que para Marvel sería «la caja chica» en términos de presupuesto. El asunto transcurre, como tantos relatos del género, en una mansión en la que se ha reunido un heterogéneo grupo de personas con una misión. En este caso, la misión la ha dejado encargada Ulysses Bloodstone antes de morir y consiste, básicamente, en cazar a un monstruo que se esconde en los jardines del caserón. El que lo consiga se quedará con la «piedra» (lo único que tiene color en el film) y con los poderes que vienen con ella.

Los reunidos allí son especialistas, supuestamente, en esto de cazar monstruos. Cada uno con sus características (más bien, elaborados disfraces de Halloween) son meros testigos del conflicto central. Allí, los protagonistas son Elsa Bloodstone (Laura Donnelly), la hija díscola de Ulysses; su siniestra viuda y madrastra (Harriet Sansom Harris) y un tal Jack Russell (Gael García Bernal), que no parece tener mucho que ver con el resto de los cazamonstruos que lo acompañan. Si bien se lo presenta como un especialista, por sus gestos y actitudes es claro que algo raro sucede allí.

Y eso, amigos, es todo lo que se puede contar si uno no quiere spoilers. En HOMBRE LOBO POR LA NOCHE habrá, sí, un hombre lobo (no será el único monstruo), algunos bruscos combates mano a mano (Donnelly prueba ser talentosa en eso) y una atmósfera persistente de elaborado homenaje de fans del género que no solo han estudiado los clásicos sino también sus parodias (digamos, los ABBOTT Y COSTELLO CONTRA LOS FANTASMAS y films de ese tipo) y las posteriores adaptaciones de esos materiales vía el estudio británico Hammer y otros productos Clase B. Todo eso, digamos, dentro del «paraguas» de Marvel, cuya conexión se verá más temprano que tarde.

Escrita por Heather Quinn y Peter Cameron –y basada en un personaje menor de los cómics creado en los años ’70–, HOMBRE LOBO… tiene las características de una especulativa presentación, casi un ensayo de parte del estudio para ver si este tipo de producto, más conectado con el horror que con los superhéroes, prende en los fans de Marvel. Teniendo ese generoso banco de pruebas que es Disney+, la productora puede darse lujos como financiar un amable ejercicio de estilo y, de hecho, debería hacerlo más seguido. Si sus grandes superproducciones están limitadas creativamente por la necesidad de llegar al mayor público posible, estos pequeños relatos para una plataforma bien pueden ser su escuela de cine propia. Giacchino, quien obviamente también compuso la música, aprobó la lección.