Estrenos online: crítica de «Rosalina», de Karen Maine (Star+)

Esta comedia romántica imagina la historia de la «tercera en discordia» en el complicado romance entre Romeo y Julieta. Con Kaitlyn Dever y Sean Teale. Estreno de Star+.

En otro tono, estilo y, seguramente, no en una plataforma de streaming de Disney, ROSALINA podría haber sido una de las películas shakespeareanas de Matías Piñeiro. El realizador –que ya hizo ROSALINDA, que es la protagonista de AS YOU LIKE IT, una comedia del dramaturgo británico que nada tiene que ver con este caso– acostumbra a trabajar con historias derivadas de personajes menores y/o secundarios de piezas de William Shakespeare. Y esta película sigue esa idea, aunque de una manera mucho más convencional: transformando ROMEO Y JULIETA en una suerte de comedia romántica clásica contada por un personaje «de reparto» en esa saga.

Rosalina, de hecho, figura en la obra original. Es la chica que fue pareja de Romeo antes de conocer a Julieta, de quien además era prima (sí, también una «Capuleto»), pero en la pieza no tiene siquiera una línea de diálogo. Apenas se la menciona como alguien del pasado. Esta película asume su punto de vista: es la historia de una chica independiente, intensa y proto-feminista que pudo haber sido la pareja de Romeo. Pero bueno, pasaron cosas…

Usando un similar y muy de moda estilo de actualizar temáticamente –y también desde los diálogos y la música– historias que transcurrieron hace cientos de años, ROSALINE sigue un modelo a mitad de camino entre el de la reciente LA VIDA DE CATHERINE, de Lena Dunham y el de adaptaciones modernizadas de Jane Austen como la PERSUASION que protagonizó hace poco Dakota Johnson. Y en términos de resultados no es tan efectiva como la primera ni tan fallida como la segunda. Por momentos sus elecciones son simpáticas y logradas –el carisma de la protagonista ayuda mucho– mientras que en otros se nota demasiado el esfuerzo de transformar la historia en una comedia romántica pop para adolescentes sin paciencia alguna para los clásicos.

Adaptada de la novela juvenil When You Were Mine, de Rebecca Serle, por los guionistas Michael H. Weber y Scott Neustadter (unos especialistas en el coming of age adolescente con films como THE SPECTACULAR NOW, BAJO LA MISMA ESTRELLA y varios más), es la historia de Rosaline, una chica que estaba enamorada por motivos un tanto inexplicables de un tontuelo Romeo. Pero, por los conflictos entre las familias, su relación era secreta y oculta, lo que llevó a su padre a buscarle novio, alejándola de él. Es así que mientras la chica rechazaba pretendientes, Romeo terminó conociendo a Julieta, su prima, y el resto es historia. Bah, aquí un poco alterada de la original.

El film de la directora de la muy ácida YES, GOD, YES sigue a este chica independiente y poco dispuesta a contraer matrimonio por conveniencia familiar mientras intenta romper la relación entre su Romeo y esta advenediza Julieta que se le metió en el camino. En el medio de todo, la chica entabla una relación con Dario, uno de los pretendientes que su padre le presenta. Y si bien al principio le escapa a tener cualquier contacto con él, pronto se da cuenta que pese a ser uno de esos candidatos presentados por la familia, quizás sea un tipo igualmente interesante.

En algún punto la historia de Rosalina engañando a Julieta y enganchándose con Dario se cruzará con la trama principal de la tragedia de Shakespeare, modificándola en tono de comedia. La película alterará algunos personajes (la «enfermera», asistente de Julieta, aquí lo será de Rosaline) y agregará otros (sí, como buena comedia romántica la chica tendrá un amigo gay) e intentará transformar a la historia en la saga de una chica un poco más independiente de lo que lo eran en la época en la que transcurre la trama.

Si bien la película avanza de manera un tanto predecible (y las bromas y los guiños musicales no tienen el nivel de la película de Dunham), el elenco levanta casi siempre la experiencia, en especial Kaitlyn Dever en el rol principal. La actriz de BOOKSMART, UNBELIEVABLE y DOPESICK, entre otras, tiene un excelente timing cómico y le da fuerza y personalidad a un personaje un tanto rebelde para la época, una chica que le contesta a los adultos, se desinteresa por sus pretendientes y prefiere buscar el amor real. La ayudan los excelentes Minnie Driver y Bradley Whitford como la enfermera en cuestión y su comprensivo padre. Sean Teale tiene el más prototípico rol de galán mientras que los aquí secundarios Romeo y Julieta (Kyle Allen e Isabela Merced) hacen su juego desde la comedia más directa.

Algunas situaciones y personajes fuera de lugar (hay otros roles secundarios que parecen sacados de una rom-com de escuela secundaria), algunas raras elecciones narrativas que no revelaré acá y la necesidad de mantenerse siempre cerca de la fórmula de la película para «adultos jóvenes», impiden que ROSALINA funcione lo bien que podría hacerlo, ya que la idea central (la historia de «la otra» en el romance entre Romeo y Julieta) se abre a muchas y muy buenas posibilidades creativas. Pero algunas sobreviven al formato y le dan una cierta gracia a esta simpática comedia romántica sobre esos otros personajes de Shakespeare que no pasaron a la historia.