Estrenos: crítica de «Sublime», de Mariano Biasin

13 Nov, 2022 10:07 | Sin comentarios

Un adolescente que toca en una banda de rock se siente atraído por su mejor amigo en este sensible «coming of age» argentino premiado en varios festivales internacionales.

Esta opera prima argentina dirigida por Mariano Biasin es una amable e inteligente comedia dramática centrada en la vida de un adolescente que toca en una banda de rock y que empieza a sentir una fuerte atracción sexual por su amigo y compañero de aventuras musicales. Con una mirada perceptiva acerca de los intereses, miedos y conflictos del personaje y de quienes lo rodean, SUBLIME sabe de qué manera acercarse a su tema sin necesidad de subrayar demasiado su conflicto central, tomándolo de una manera sabia y casi natural, por más problemas que esto pueda generarle al protagonista.

El chico es cuestión se llama Manuel (lo interpreta Martín Miller, hijo del productor del film Juan Pablo Miller) y tiene las características de un chico común de su edad, de unos 16 años. Entre salidas y reuniones en la localidad costera en la que viven, Manu dedica casi todo su tiempo a ensayar con una banda musical con la que tiene planeado hacer un show en breve y a una chica con la que se está viendo. Lo que el protagonista se guarda para sí mismo, al menos en principio, es la atracción que le produce Felipe (Teo Inama Chiabrando), su amigo de toda la vida y compañero de aventuras. Y eso, que en algún momento se revelará, le provocará algunas incomodidades y complicaciones en su relación con él.

Protagonizada también por Javier Drolas –que era el personaje principal de LAS BUENAS INTENCIONES, película de similar tono y mismo productor– en el rol del padre de Manu, Marcelo Subiotto y Jorge Sesán, entre otros, SUBLIME es un efectivo y sensible coming of age que le escapa a los excesos de sentimentalismo u otros aspectos gastados del subgénero y que tiene una serie de protagonistas adolescentes que entienden a la perfección la búsqueda de la película.

Usando algunos recursos narrativos clásicos como la tensión que aparece en función de un show en vivo en el que tienen que tocar, Biasin logra construir un relato abierto y luminoso de una situación que puede ser sensible para el protagonista y su círculo pero que aquí está inteligentemente ubicada en un marco de bastante tolerancia. Aún así, no es fácil para Martín atravesar los dobles problemas de ese coming out, uno que puede llegarle a costar la relación con su mejor amigo.

Y si bien es su opera prima, Biasin es un «veterano» asistente de dirección de películas argentinas como EL OTRO, LAS ACACIAS, LOS SONAMBULOS, INVISIBLE y muchas otras más, una larga serie de experiencias que le han servido para encontrar un tono seguro, sólido y confiado para éste, su primer largometraje, uno que puede conjugar la tensión, los miedos y las emociones de su protagonista en lo mucho o lo poco que dura una canción de rock escrita con el corazón.