Estrenos online: crítica de «Aftersun», de Charlotte Wells (MUBI)
Un padre divorciado se va de vacaciones a un resort de Turquía con su hija de once años. A partir de sus experiencias allí, la relación entre ambos va cambiando. Con Paul Mescal y Frankie Corio. Estreno en MUBI el 6 de enero.
Muchos hijos o hijas de padres separados conocen la experiencia. Y lo mismo puede pasar con padres separados con sus hijos. AFTERSUN narra una de esas vacaciones que se tienen en circunstancias como esa. Sophie (Frankie Corio) es una niña de once años que se va de vacaciones con su padre (Paul Mescal, el actor de NORMAL PEOPLE y una de las estrellas en ascenso de estos años) a un resort en Turquía. Va quedando claro no solo que no viven juntos sino que tampoco se ven seguido: ella vive con su madre en Escocia y él se ha mudado a Inglaterra. Se llevan bien y hay un sincero cariño entre ambos, pero a la vez es claro que no se conocen demasiado.
Durante la mitad o acaso más de la historia, lo que AFTERSUN mostrará serán escenas clásicas de unas vacaciones en un resort convencional en un lugar exótico. Por más que están en Turquía, todos allí adentro hablan inglés y raramente se los ve fuera del lugar. En el hotel hay otros chicos, pero o son muy grandes o muy pequeños, por lo que Sophie pasa gran parte del tiempo con su padre. A él, en tanto, se lo ve cumplir con su tarea con cariño pero a la vez cierta distancia. Pequeños indicios van dando a entender que el hombre no la está pasando bien. No solo ahí, sino en general.
La película transcurre en los años ’90 y está narrada a través de un flashback del presente en el que se ve a Sophie ya adulta mirando videos en MiniDV que grabaron entonces con su padre. Son esos videos los que se «transforman» en el relato principal de la película. Allí irá apareciendo una suerte de coming of age de esta chica que va viendo lo que hacen algunos adolescentes mayores que ella y trata de imitarlos. Algo similar pasa con otros chicos de su edad, torpes en su manera de relacionarse con ella.
Pero dentro de una trama que no tiene grandes shocks ni eventos narrativos fuertes, el principal misterio empieza a ser el padre, que de a poco se va volviendo más tenso, nervioso, ansioso e inquieto. AFTERSUN lidiará de manera sutil, quizás con un ritmo un poco moroso y un tono excesivamente discreto pero siempre muy inteligente, con la mirada de esa niña que parece empezar a descubrir que su padre es una persona con problemas e inconvenientes y no solo un «padre».
La escocesa Wells –en su opera prima– preferirá no dar demasiados detalles de lo que le pasa ni de su vida posterior, pero esa pérdida de la inocencia de Sophie, finalmente, tendrá menos que ver con aprender a dar un beso o a animarse a tomar una bebida alcohólica sino con descubrir las fragilidades y angustias de ese hombre que hace lo imposible por no dejar en evidencia su tormento interior.
REPRODUZCO PARCIALMENTE COMENTARIO EN EL PORTAL «OTROS CINES»
La guionista y directora Charlotte Wells (Edimburgo, n. 1987) se tira a la pileta con esta historia de una relación padre-hija poco convencional.
En un reportaje que le hicieron llama la atención que la directora manifiesta que una de las películas que la influenció fue el muy buen documental argentino EL SILENCIO ES UN CUERPO QUE CAE
AFTERSUN tiene como protagonista a Calum (el joven y buen actor irlandés Paul Mescal) que está por cumplir 31 años y tiene una hija de 11 años llamada Sophie (la adorable pequeña actriz Frankie Corio) criada por su madre, una relación pasajera en la vida de un hombre bastante inmaduro.
Pocas veces padre e hija han estado juntos a solas y lo que narra la película son unos pocos días de vacaciones que juntos pasarán en Turquía.
La película parece en un primer momento transitar el trillado tema de una hija bastante más madura que su padre pero la directora le reserva al espectador una sorpresa para la última media hora que hace que las convenciones queden para otra oportunidad.
Con más interrogantes que respuestas, a partir de la mirada de la niña, Wells logra una película interesante y con muy buenas actuaciones de la pareja protagónica (7/10)
Es increible todo lo que le han encontrado a esta película soporífera y desabrida, que se pasa de sutil.
La directora siente nostalgia por su papi y cree que con esas viñetas logrará conmovernos.
La acabo de ver, la verdad que esperaba màs, pero como ya dijo J Lenon, la vida es lo que te pasa mientras esperàs que te pase algo,.. algo asi, es linda de ver, es una relaciòn buena, muchos quisieran tener un padre y una hija asi, lo demàs tenès que adivinarlo o suponer lo què pasò despuès, es conmovedor el llanto del padre solo en la habitaciòn, creo que solo los que lloramos asì alguna vez lo pudimos apreciar en su actuaciòn, digo yo, por lo demàs creo que un poquìn decepciona..