Estrenos online: crítica de «Ustedes deciden», de Esteban Rey Cazes (Star+)

Gastón Soffritti interpreta a un actor sin trabajo quien se transforma en un «influencer» de las redes sociales en esta comedia argentina estrenada en Star+. Con Luciano Leyrado y Bárbara Lombardo.

Comedia que satiriza el mundo de los influencers y la relación entre las celebridades y las marcas y empresas que los «apoyan», USTEDES DECIDEN presenta, al menos de entrada, una serie de ideas interesantes. Cuenta la historia de Nico (Gastón Soffritti), un actor que pasó ya los 30 años, no consigue trabajo en lo suyo y se pasa el día haciendo delivery en bicicleta mientras es rechazado, una y otra vez, en infinitas sesiones de casting. En medio de una suerte de protesta que él organiza por el maltrato en una de estas sesiones (se podría hacer una película solo sobre ese tema), el dueño de esa agencia lo ve, se da cuenta que es un tipo con carisma y decide, digamos, hacerlo famoso.

Así empiezan las desventuras de Nico como celebridad, gracias a los canjes, negocios y arreglos que Rolly (Luciano Leyrado), su excéntrico agente, le va consiguiendo. Todo empieza con algunos posteos en redes sociales y un arreglo comercial con una marca de leche («leche entera o descremada: ustedes deciden«, es el slogan) pero todo se acrecienta enormemente cuando se suma al equipo Palo (Bárbara Lombardo), una reconocida community manager que le va consiguiendo más y mejores contratos: marcas más grandes, apariciones en películas, presencia en programas de chimentos, hasta premios. Y Nico, de a poco, pierde el rumbo, se deja llevar por los canjes, los billetes y la fama. Todo lo que tiene que hacer, parece, es postear incesantemente en redes sobre su vida y, claro, sobre los productos que lo mantienen.

Hasta ahí hay una película simpática sobre uno de los problemas contemporáneos: la adicción a las redes sociales de las celebridades. Por un lado, lo que se ve desde adentro –cómo cada cuenta es una especie de minimercado permanente– y, por otro, lo que se vive desde afuera, desde el «consumidor», quien es el que sostiene este sistema al seguir lo que postean y streamean los famosos. A Nico cada vez se le pide más (videos, vivos, etcétera) y el tipo, fascinado con lo que consigue después de años de, literalmente, patear la calle, cumple con todo.

Promediando USTEDES DECIDEN el guión toma la extraña decisión de llevar todo al extremo entrando en un terreno más propio de un thriller de conspiraciones industriales y tecnológicas, algo que la escena inicial deja entrever. Sin revelar de qué se trata, diremos que es una situación que lleva al extremo esta suerte de la «cultura de la celebridad» y pone al trío protagónico a tener que tomar decisiones respecto a si seguir adelante o no con lo que se les pide hacer.

El problema, aquí, es que esa comedia más o menos creíble (al menos desde el tono absurdo en el que se la plantea) desaparece y queda media película más con una trama de suspenso que no tiene mayor interés y que solo puede ser entendida como metáfora de lo que, probablemente, suceda dentro de algún tiempo, cuando este tipo de relación entre la vida privada y la pública deje por completo de existir. Más allá de que en la película esta subtrama nunca funcione ni tenga mayor sentido, la potencial amenaza de un mundo así quizás sea más seria de lo que pensamos.

USTEDES DECIDEN tiene cierta originalidad en su planteo y entiende algo que está inscripto en parte de la cultura actual ligado a la falta de trabajo formal y la necesidad de encontrar alternativas para sobrevivir. Nico pasa de ser delivery para una aplicación a influencer de marcas, dos formas contemporáneas de supervivencia ante un sistema que no parece dar respuestas de las clásicas. La persistencia de Nico por conseguir un trabajo como actor y el rechazo permanente lo llevan a aceptar todos los atajos que le ofrece el mundo de los canjes y regalos, hasta que más temprano que tarde ha perdido el camino por completo. Le ha pasado y le seguirá pasando a más de uno.

Más allá de ese buen análisis de la situación, la película se va perdiendo de a poco en escenas banales, fiestas, romances, escándalos, peleas entre los protagonistas y otros agregados propios de una floja película de suspenso que tienen la misma lógica entre tonta y compulsiva de ver que los videos para redes sociales que el mismo guión critica. En USTEDES ELIGEN hay una idea interesante para discutir, una buena media hora para presentarla y el resto no agrega demasiado a lo que se vio y se dijo ahí.