Series: crítica de «Real Madrid: hasta el final» (Apple TV+)

Series: crítica de «Real Madrid: hasta el final» (Apple TV+)

Esta serie documental de tres episodios se centra en la extraordinaria y casi milagrosa campaña del equipo madridista en la temporada 2021/2022. Disponible en Apple TV+

Dentro del mercado cada vez más amplio de documentales deportivos hay historias que merecen contarse más que otras. A veces se trata de la casualidad. Nadie sabe, al firmar un contrato entre las partes, si la temporada de tal equipo de fútbol o básquet, de tal corredor de Fórmula 1 o tenista será excelsa, convencional, mediocre o lamentable. Pero a veces se da que todo sale a la perfección. Quizás la producción de REAL MADRID: HASTA EL FINAL sea, como la de muchos equipos, un trabajo permanente. Se filma constantemente al equipo, se cuenta con material de archivo histórico y con escenas en los entrenamientos, y se acopia ese material en discos de memoria a la espera de que algo suceda que amerite un documental celebratorio. Y la campaña del Real Madrid 2021-2022 lo merecía. Así que a compilar, organizar el material, agregar entrevistas, y sacar este documental de tres episodios que celebra esa extraordinaria y casi milagrosa campaña.

El tiempo que pasó desde aquellos meses furibundos en los que el Real Madrid parecía ganar todos los partidos por más en contra que se les presentaran ha aquietado el interés por el producto (este documental debería haber salido a la luz hace varios meses, como mínimo), pero no deja de ser una gesta fabulosa en la historia del deporte: una serie de triunfos y títulos que podrían ser calificados, por su forma y cantidad, como milagrosos.

En sí no verán nada aquí que no se haya visto en otros films similares: un gran aparato de promoción para mostrar que el Real es una gran familia, con gente fantástica y hermanada, sin problemas de ningún tipo (no hay menciones de nada que no sea positivo, ningún escándalo económico, ningún inconveniente con jugadores, no figura el tema de la Superliga y ni siquiera se habla del caos que fue la previa de la final de la Champions), con jugadores que se llevan bien, se adoran, una afición fabulosa, un campo de juego increíble y así.

La mayor parte de los documentales recientes sobre clubes o personalidades del deporte han tenido la inteligencia de mostrar algunos conflictos, problemas y zonas oscuras, algo que le permite a esas series dar la sensación de que son un poco más honestas que lo que usualmente se espera del aparato promocional de un club. No es este el caso. Y si uno lo entiende, esta vez, es porque la campaña es excepcional y ya. Ver REAL MADRID: HASTA EL FINAL es tratar más de entender cómo sucedió lo que sucedió que intentar penetrar en algo más interno o profundo del club.

De acá en adelante, SPOILERS para los que no tienen idea de cómo fue la campaña del Madrid en el 21-22, especialmente en la Champions. De una manera bastante veloz, el documental arranca mostrando el regreso de Carlo Ancelotti a la dirección técnica del equipo con el que había ganado la Champions de 2014, la famosa «décima». Tras cuatro copas obtenidas en cinco años, el equipo había perdido peso en el panorama internacional tras la salida del club de Cristiano Ronaldo en 2018. Y Ancelotti llega en un momento de crisis y de recambio generacional.

Rápidamente se muestra que las cosas, futbolísticamente, no empiezan del todo bien, que el equipo no funciona y que se pierden partidos importantes, tanto en la Liga como en la fase de grupos. Pero luego todo comienza a encaminarse. Los partidos de las etapas eliminatorias de la Champions serán los ejes de los episodios siguientes, con esos cuatro grandes bloques que los llevaron al título, tres de los cuales podrían entrar tranquilamente en la historia del fútbol por la manera en la que terminaron y por la extraordinaria resiliencia de un equipo que se vio casi derrotado en todos ellos.

Así pasa su triunfo milagroso frente al PSG de Messi, Neymar y Mbappe luego de perder la ida e ir perdiendo en la vuelta; el extraño triunfo frente al Chelsea, al que le ganan en Londres pero pierden en Madrid y es apenas un cabezazo agónico de Karim Benzema el que los hace pasar por diferencia de goles y, quizás el más sorprendente de los tres, la victoria frente al Manchester City cuando, a los 90 minutos del segundo partido, estaban dos goles por debajo. La final contra el Liverpool, si bien fue complicada, se manejó de un modo más clásico y convencional: un gol y a aguantar con Courtois, su brillante portero.

La serie cuenta los recorridos en el club de Benzema –principal artífice, con dos hat tricks, del «milagro»–, Luka Modric, Vinicius, Rodrygo, el citado Courtois y algunos otros jugadores, dejando bastante al margen a otros (no hay nada de Camavinga, Mendy, Militao o, bueno, Eden Hazard, entre otros), mientras que la mayoría de los demás participan como entrevistados, desde Valverde a Kroos, pasando por Alaba, Nacho, Dani Carvajal, Asensio y el «profeta» Marcelo, capitán del equipo pero relegado al banco casi toda la temporada, más un hermano mayor entusiasta y amigo de los jugadores que otra cosa. Entre partidos de Champions pasa la Liga española, que se gana con comodidad, pero de la que la serie se ocupa bastante poco.

No se trata de explicar lo sucedido en la Champions porque no hay mayor explicación que el peso de la tradición (el Madrid es el equipo que ganó más Copas de Europa), una hinchada que jamás deja de alentar, un equipo que nunca baja los brazos, un Estadio Santiago Bernabéu que es una caldera (la suerte de los sorteos les permitió jugar todos los partidos de vuelta de local), algo de suerte y un equipo que parece muy bien ensamblado anímica y personalmente, combinando a veteranos que llevan una década o más en el club con varios chicos de 20 años que fueron clave en algunos partidos.

Pero lo que cuenta aquí es el hecho en sí. Y hay algo de «ver para creer» en REAL MADRID: HASTA EL FINAL. Un equipo que raramente jugó muy bien (digamos que fue superado, futbolísticamente hablando, por casi todos sus rivales en esos últimos cuatro partidos de Champions) pero que siempre supo sobreponerse a la adversidad y mejorar cuando la situación más difícil se ponía. Y eso no es un mérito menor, como lo sabrán los hinchas de clubes que no suelen tener esa capacidad de «remontar» situaciones y resultados menos complicados que estos. Ver el documental es darse cuenta que sí, que eso sucedió y que fue memorable. Hasta los que no somos aficionados al Real –más bien, todo lo contrario– no nos queda otra que aplaudir esa campaña memorable.