BAFICI 2023: crítica de «Inside», de Vasilis Katsoupis

21 Abr, 2023 06:10 | Sin comentarios

Willem Dafoe interpreta a un ladrón de obras de arte que se queda encerrado sin poder salir de un lujoso departamento de Manhattan al que entró a robar.

Un thriller unipersonal. Una película de suspenso que se vuelve drama humano. Un film acerca de la degradación y el tedio. INSIDE es un proyecto curioso, el típico film que uno supone surgió a partir de las limitaciones de la pandemia. Hay un solo actor, prácticamente, de principio a fin. Y un solo escenario. Y nada más. Un ejercicio para el lucimiento del gran Willem Dafoe, una reflexión acerca de quién sabe qué cosa, INSIDE es una película sobre la supervivencia del cuerpo y de la mente ante una inesperada situación de peligro: un departamento de lujo en un edificio de Manhattan.

El enorme piso está diseñado con todas las comodidades imaginables. Y allí entra Nemo (Dafoe), un ladrón de arte, con el objetivo de quedarse con algunas de las obras que adornan ese espectacular departamento, en especial un cuadro original de Egon Schiele. Mientras cuenta en una breve voz en off que él también quiso ser artista de niño, el hombre hace su trabajo allí, con la eficiencia de un profesional. Nemo trabaja con alguien de afuera, con el que han logrado trampear los sistemas computarizados de seguridad. Pero algo falla y el sistema se le vuelve en contra. Las puertas se cierran, su compañero de trabajo se borra y Nemo queda metido en «la pecera» sin poder salir.

Es tal el nivel de control tecnológico que tiene ese bello pero gélido piso que el tipo no puede comunicarse con nadie, ni salir, ni romper nada. Está en una cárcel de lujo. Al principio parece tolerable: hay bebida, comida, comodidades varias, pero el placer dura poco. Intentando buscar una salida Nemo rompe el termostato digital de la casa y la temperatura empieza a subir hasta límites insoportables y no logra bajarla. La comida se acaba, el agua también y empieza a aparecer la desesperación, la angustia y hasta la locura. Por los videos de seguridad ve que el mundo sigue andando y, en el edificio, hasta hay gente trabajando, pero nadie logra escucharlo. ¿Podrá escapar de ahí?

INSIDE plantea un interesante dilema, al menos, durante una parte de sus 105 minutos. Katsoupis ha colaborado en la construcción de ese espacio con curadores, diseñadores y artistas con la idea de generar una suerte de piso perfecto para el más pretencioso de los millonarios coleccionistas de arte. Y Dafoe aprovecha algunas veces esos objetos, utilizándolos con objetivos prácticos y no tanto artísticos. Pero la película va encaminada, es obvio de entrada, con un solo destino: que el tiempo pase y pase y pase sin que Dafoe pueda escapar de ahí. Y así, claro, aprovechar todos sus recursos como actor.

Y Dafoe los tiene, eso es claro. Y su animal forma de moverse, de caminar, sus enojos, sus nervios, sus breves placeres y su lento pero constante paso hacia la locura irán siendo de algún modo el relato en sí. No hay tantos eventos a su alrededor y la película no crea grandes posibilidades de suspenso –algunas hay, pero mínimas–, sino que se centra en cómo el hombre va deteriorándose mental y físicamente. Tampoco hay diálogos y, apenas, algún que otro monólogo desesperado, gritos y frases sueltas por ahí. El resto es puramente físico, casi coreográfico.

El problema de un film así, tengo la sensación, es que pierde fuerza con el paso y el paso y el paso del tiempo. Es un tipo de relato que, por la manera económica en la que está contado, no debería durar más de 70-75 minutos, exagerando. Más que eso es regodeo. Es así que su extensión tiene más que ver con observar a un talentoso actor doblarse físicamente, enloquecer, gritar, desnudarse y hacer sus necesidades más que cualquier otra cosa. Las metáforas ya están claramente expresadas –y, convengamos, tampoco son el colmo de lo profundas ni complejas– y el resto se parece más a un ejercicio narcisista disfrazado de película.