Estrenos online: crítica de «Amancay», de Máximo Ciambella (MUBI)

Este drama argentino en blanco y negro premiado en BAFICI se centra en las vidas de un grupo de amigos que atraviesan momentos complicados. En MUBI.

A mitad de camino entre la ficción y el documental –o, al menos, eso parece–, el segundo largo de Ciambella (EL ARBOL NEGRO) consiste en una serie de conversaciones de apenas 67 minutos generalmente filmadas en planos largos y fijos entre amigos, ocasionales amantes y conocidos en diversas locaciones urbanas, tanto en interiores como en las calles. La protagonista es una veinteañera que estudia actuación y ensaya textos con un amigo que parece estar en una búsqueda similar, desde lo profesional. Los diálogos íntimos, personales y también casuales entre los dos son el corazón de esta sensible película ganadora del Gran Premio del Jurado de la Competencia Argentina del BAFICI 2022.

Las naturales y muy creíbles charlas se extienden a otras personas. Ella se encuentra con amigas, tiene un encuentro sexual y su conflicto parece estar entre su deseo de formar pareja y una relación complicada del pasado que la dejó con algunas dolorosas consecuencias ligadas a un traumático aborto. En el caso de él, además de otros temas específicos y anecdóticos, una especial preocupación pasa por el duelo por la muerte de seres queridos, algo que incluye hasta una sesión de espiritismo.

Pero más allá de la seriedad de esos temas, lo que Amancay presenta es un registro humanista, sensible, de gente que conecta en lo que parece ser la soledad de la noche y el vacío de una ciudad desangelada hasta encontrar otros en similar situación. Es, quizás más que cualquier otra cosa, el retrato de una amistad duradera, que parece ir más allá de ocasionales desencuentros o malos entendidos. Con un par de canciones en plan indie rock argentino y su tono de retrato juvenil sensible, no es extraño que un jurado integrado por Ezequiel Acuña la haya premiado en BAFICI. De alguna manera, AMANCAY actualiza y presenta una versión despojada y rigurosa de los dramas juveniles del realizador de NADAR SOLO.

Tags: ,