Series: reseña de «Lo último que me dijo» («The Last Thing He Told Me») – Episodios 1/4, de Laura Dave y Josh Singer (Apple TV+)

Cuando un hombre desaparece, su esposa y la hija adolescente de él tratan de descubrir su paradero y su historia en esta serie de suspenso protagonizada por Jennifer Garner, Angourie Rice y Nikolaj Coster-Waldau. Por Apple TV+.

Un asesinato, una desaparición, un misterio que incluya todas esas cosas. LO ULTIMO QUE ME DIJO tiene todos los elementos de un best-seller clásico. Y no es casual, claro: se basa en uno de ellos, de los más exitosos de los últimos años. Escrito por Laura Dave –que es una de las guionistas de la serie también–, THE LAST THING HE TOLD ME fue un enorme éxito de ventas apenas salió publicado en mayo de 2021 y se mantuvo 65 semanas entre los más vendidos según The New York Times. Es evidente que tiene con qué hacerlo. Casi todos sus elementos responden a la lógica clásica de un buen thriller para leer en vacaciones.

La protagonista, Hannah (Jennifer Garner), se desayuna un día con el hecho de que su esposo, Owen (Nikolaj Coster-Waldau) ha desaparecido. Ambos viven en una muy coqueta casa en Sausalito con la hija adolescente de él, Bailey (Angourie Rice), quien no se lleva demasiado bien con Hannah porque, bueno, es adolescente y las leyes de estas historias obligan a que tenga que ser así. Owen ha desaparecido, aparentemente, por un desfalco económico cometido por la empresa tecnológica en la que trabaja. Ha dejado una bolsa con mucho dinero (bienvenida pero sospechosa) y cartas a ambas. A Hannah le dice algo que ella lo toma como ley: «Cuida a mi hija».

De ahí en adelante ambas –Hannah con paciencia y Bailey con fastidio– se pondrán a averiguar qué pasó con Owen, mientras policías y agentes de distintas fuerzas las rodean y cuestionan, por un lado, y amigos y colegas tratan de ayudarlas, por otro. O al menos eso parece. Hannah está convencida que su marido no es responsable de ese desfalco financiero del que lo acusan y cree que es víctima de algo, pero no sabe bien qué. Y Bailey va con ella porque de su memoria depende mucho saber qué pudo haber pasado con su padre.

Algunos datos las llevan a Austin, donde padre e hija pasaron un tiempo antes de que Hannah fuera parte de sus vidas. Y estando allí irán descubriendo que muchas cosas no eran tal cual las creían, que Owen escondía bastantes secretos y no solo ligados a la operación económica por la que supuestamente ha desaparecido. En el medio la serie irá intentando mostrar la evolución de la relación entre ambas, que se va acercando en tanto descubren más y más cosas, pero que siempre está teñida de algún arresto agresivo o caprichoso de la chica.

LO ULTIMO QUE ME DIJO irá abriendo más y más puertas, las suficientes como para que al final de cada episodio haya una revelación que invite a continuar con el siguiente. Todo está calculado con eficacia y profesionalidad, pero raramente va más allá de eso. Es un tipo de historia que funciona casi con un manual de estilo: personajes con objetivos claros, una trama enredada pero comprensible, algunas situaciones de tensión y persecución, y sorpresas que nos despiertan cada vez que nos aburrimos. Pero no hay mucho más que eso tampoco.

Si desean ver una serie sin muchas más pretensiones que ser una elegante concatenación de revelaciones, lo pasarán aceptablemente bien. Se trata de una trama que depende de una enorme cantidad de factores (digamos, «casualidades») que pondrán los pelos de punta a más de un verosimilista –casi todo se va develando y en algunos casos hasta resolviendo a partir de recuerdos de la adolescente de cuando era una niña pequeña–, pero si uno lo acepta como parte del planteo que Dave y Singer (guionista de SPOTLIGHT y de THE POST: LOS SECRETOS DEL PENTAGONO, nada menos) tienen entre manos, lo va a sobrellevar mejor. Es un best-seller convertido en serie, una «novela de aeropuerto», un thriller menor para pasar unas horas. Ni más ni menos que eso.