Estrenos: crítica de «Julia no te cases», de Pablo Levy (Gaumont y Cine.ar)

por - cine, Críticas, Estrenos, Online, Streaming
02 Ago, 2023 06:13 | comentarios

En este documental familiar el realizador cuenta la historia de su madre, una mujer que fue educada para casarse, tener hijos y «servir a su marido» hasta que su sistema entró en crisis. En Gaumont y Cine.Ar.

Los documentales familiares de cineastas, los que yo llamaría «terapéuticos», siempre existen en una zona de riesgo, dando la impresión al espectador de estar asistiendo a asuntos de la vida privada de una familia (la del realizador) que no tienen necesidad de ser expuestos en público. Esa incomodidad existe aquí –la recorre de punta a punta–, pero Levy consigue escapar de la mayor parte de los clichés y problemas de este tipo de historias gracias al desafío formal de su puesta en escena y a la manera en la que la historia de su familia (de su madre, más específicamente) conecta muy directamente con una lectura social y económica de una época, una generación, un género y hasta una colectividad como la judía.

Levy organiza su película como una suerte de monólogo grabado o telefónico de su madre, que le va contando (sin intención, al menos en principio, de que eso sea parte de un film) su historia de vida, fundamentalmente cuestiones centradas en su complicado matrimonio con el padre del realizador y de sus hermanos. No tiene sentido detallar aquí esos problemas, pero son las complicadas vivencias de una mujer que fue educada para casarse, «servir a su marido» y ser madre pero que, al hacerlo, se dio cuenta de que, especialmente las dos primeras cosas, no eran tan ideales como se las habían pintado y que su desangelado matrimonio no era la prometida «salvación».

Entre confesiones íntimas e incómodas, JULIA NO TE CASES sorprende por su honestidad brutal (a la propia Julia la sorprende, digamos) pero al contar con materiales de archivo muy reconocibles, en fotos y en videos, que van de los años ’60 hasta varias décadas después, Levy logra ir haciendo una pintura de cómo una mujer, criada bajo mandatos tradicionales, enfrenta y trata de atravesar el desencanto que le provoca un sistema (matrimonial, patriarcal, cultural, socioeconómico) que no era tan maravilloso como se lo pintaron. Ni para ella ni para muchas mujeres más.

Julia no te cases forma parte del Programa de Estreno de Documentales Digitales, por lo tanto, además de su estreno en el Cine Gaumont, podrá verse en la señal CINE.AR TV el jueves 3 a las 20 horas, y estará disponible en la plataforma CINE.AR PLAY desde el viernes 4 por una semana. También será exhibido en la Red de Espacios INCAA (consultar salas en la cartelera de Espacios INCAA).