Estrenos: crítica de «Llamen a Joe», de Hernán Siseles (Cultural San Martín y Flow)

Estrenos: crítica de «Llamen a Joe», de Hernán Siseles (Cultural San Martín y Flow)

Este documental se centra en la figura de Joe Stefanolo, un abogado poco convencional que ha trabajado con los más importantes músicos de rock de la Argentina. En el Cultural San Martín, desde el viernes 4 de agosto. En Flow, desde el 7 de septiembre.

Conocido por muchos como “el abogado del rock”, Albino “Joe” Stefanolo siempre llamó la atención, al menos de entrada, por su inusual aspecto para la profesión que practica: pelo muy largo y barba más larga aún, lo que le da una onda más cercana a la de un chamán hippie que a cualquier otra cosa. El look tiene su lógica y su sustento, si se quiere, ético: Joe se siente parte de la llamada “cultura rock” desde su adolescencia y siempre ha querido ser partícipe de ella. Y cuando pronto se dio cuenta que no tenía talento para hacer música entendió que quizás podía “ayudar” a partir de su profesión.

A lo largo de su vida se ha dedicado a sacar de problemas legales a decenas de músicos de rock y artistas del “under”, muchos de los cuáles aparecen en este documental para contar anécdotas de sus casos y para agradecerle por su trabajo. Se trata de un documental sencillo, apoyado más que nada en entrevistas realizadas a lo largo de mucho tiempo (a juzgar por la cantidad de canas que va sumando su protagonista) y que entretiene gracias, por un lado, a la querible personalidad del tal Joe y a los casos en los que se vio envuelto junto a celebridades de la música local como Charly García, Luis Alberto Spinetta, Luca Prodan, el famoso caso del “porrito” de Andrés Calamaro, Pipo Cipolatti, Gustavo Bazterrica, Turf y Los Violadores, entre otros, muchos de los cuáles dan testimonio aquí.

Joe sigue actualmente trabajando con músicos –si bien ahora no es tan factible como antes “caer en cana” por cualquier cosa como lo era en otras épocas– pero ha hecho una carrera también defendiendo a personas a las que se detiene o procesa por tenencia de drogas para consumo personal. Las décadas que Joe pasó trabajando en estos temas permiten ver los cambios que ha habido en muchos aspectos, aunque no son tantos como deberían. Quizás el mejor momento del film sea el debate en el por entonces muy visto programa de Mariano Grondona en donde Stefanolo participa junto a Calamaro y Bobby Flores en un absurdo debate sobre consumo de marihuana que hay que ver para creer.


En El Cultural San Martín (Sarmiento y Paraná) el viernes 4 de Agosto a las 20, el domingo 6 a las 18, los viernes 11 y 18, a las 20 y los domingos 20 y 27, a las 18.
En streaming: desde el 7 de septiembre a través de Flow.