Estrenos: crítica de «El hombre más fuerte del mundo», de Ernesto Arditi
Este documental argentino que pasó por el BAFICI retrata a Darío Villarroel, un pesista y fisicoculturista jujeño con una llamativa historia por detrás.
Hay muchas maneras de hacer una película sobre una persona como Darío Villarroel, pesista y fisicoculturista jujeño que mide 1.24 metro y que ha tenido una vida complicada, con más sinsabores que placeres. Arditi ha elegido alejarse de las convenciones y retratarlo de una manera humana, sensible, cálida, evitando cualquier gesto «sensacionalista» y sin usar el mundo en el que Darío se mueve de modo «gracioso» o canchero, como acostumbran algunos documentalistas que se meten en territorios un tanto curiosos como podría ser el que se muestra acá.
Darío creció en un pequeño pueblo de Jujuy con muchas limitaciones ligadas a sus dificultades físicas y a las pocas posibilidades económicas, pero luego encontró en el levantamiento de pesas una profesión, una tarea, una obsesión. Intentó con su manager tratar de competir internacionalmente pero las cosas se complicaron, inesperadamente, a partir de una serie de impensadas e injustas reglas. El mundo que debía ayudarlo le tendió una serie de trampas y Darío tuvo que reinventarse.
Arditi no cuenta la historia en un sentido tradicional. Muestra a Villaroel y suma una serie de voces (madre, ex manager, amigos) casi siempre en off en el contexto de sus actividades diarias, en el mundo en el que ahora se mueve: shows de fisicoculturismo provinciales o regionales. En algún momento Darío tuvo sueños de campeón y números para demostrarlo (lo de «el hombre más fuerte del mundo» viene a cuento de uno de sus récords), pero el sistema le impidió avanzar por motivos que ya descubrirán. Con imágenes del lugar en el que vive, elegantes y detallados encuadres de su vida cotidiana, y un recorrido por los singulares eventos en los que compite, Arditi presenta un retrato cariñoso de un hombre que la sigue peleando cuando parece tener todo en contra.
En el Gaumont (CABA) y en el Cine Arte Córdoba.