Estrenos: crítica de «Onde fica esta rua?», de João Pedro Rodrigues y João Rui Guerra da Mata

21 Sep, 2023 02:16 | Sin comentarios

Esta película de la dupla de «La última vez que vi Macao» revisita, homenajea y actualiza el clásico del cine portugués «Los verdes años», de Paulo Rocha.

La excusa que da existencia a este film ensayo de la dupla de cineastas portugueses (dirigieron juntos LA ULTIMA VEZ QUE VI MACAO y Guerra da Mata suele ser director de arte de los films de Rodrigues, como EL ORNITOLOGO o MORIR COMO UN HOMBRE) pasa por el descubrimiento de que la ventana de la casa de Rodrigues, heredada de sus abuelos, da al lugar en el que, en el clásico del Nuevo Cine Portugués LOS VERDES AÑOS (1963), de Paulo Rocha, se dan la mano por primera vez Ilda y Julio, los amantes de esa película, interpretados por Isabel Ruth y Rui Gomes.

¿Habrán estado tus abuelos mirándolos mientras lo hacían?”, es la pregunta, retórica, que dispara la investigación audiovisual de este ensayo cinemtográfico que, filmado en buena parte durante los confinamientos de la pandemia del COVID-19, funciona como una rapsodia y repaso de escenarios, situaciones y hasta la poética de aquel film. Una sinfonía en tono melancólico de recuerdos y actualizaciones teñida de la tristeza y amargura de un presente vacío.

Si bien resulta conveniente haber visto el excelente film de Rocha para captar lo que narra y evoca ONDE FICA ESTA RUA? en todas sus dimensiones, si no se lo ha hecho –o no se lo recuerda bien– se puede apreciar, de todos modos, las conexiones poéticas, la comunión estética y la reformulación (acá es usual ver a dos hombres en situaciones románticas en lugar de la pareja tradicional de aquella película) en términos de géneros que han hecho aquí los realizadores.

Como pasa con la reciente premiada película de Radu Jude que revisita otro film rumano de los años ‘80, acá –si bien casi no hay imágenes de la película original– también hay algunas conexiones más directas entre el título al que se alude y el que lo homenajea y celebra, especialmente en lo que se refiere a actores de las película que reaparecen en la nueva y el clima musical que comparten. En esos momentos, la presentación más audiovisual, analítica y ensayística cobra un carácter emocional inesperado y transforma a un proyecto que bien podría formar parte de una instalación en algo inherentemente cinematográfico.

Desde el 22 hasta el 13 de octubre, todos los viernes a las 20, en el Cine Arte Cacodelphia (Diagonal Norte 1150).