Estrenos: crítica de «Operación Travesti», de Rodrigo Ottaviano

06 Sep, 2023 01:50 | Sin comentarios

El show de Daniel Melero realizado a 25 años de la edición de «Travesti» y entrevistas al músico son el centro de este film documental argentino.

Para un artista muy acostumbrado a buscar nuevas formas y caminos hay algo de mirar atrás que resulta un tanto extraño. No es algo del todo novedoso en su carrera (sus discos «Piano» eran reversiones de canciones propias), pero sí curioso que una persona como Melero cumpla con una de esas máximas de todo rockero de edad mediana: la reedición aniversario de un disco «importante» y el show ad hoc. Pero, siendo quien es, lo que no verán acá es una recreación arquetípica de los temas de «Travesti«, disco de 1994 cuyos 25 años se recuerdan aquí con un show que tuvo lugar en 2019. Los músicos son otros, las canciones suenan bastante diferentes y la lógica responde a lo que el propio artista define como un hecho inusual en su carrera.

Más allá del show –que ocupa dos tercios o más de los 65 minutos que dura el film y en el que repasa gran parte de los temas de ese álbum seminal, además de algunos otros, y que fue editado como álbum en su versión en vivo, sin retoques–, lo que siempre gratifica es ver y escuchar a Melero, tanto en clips del pasado como en entrevistas actuales, pensar su obra, analizar su lugar siempre un poco a contramano dentro de la historia del rock y escaparle a casi todos los clichés del músico «consagrado» que mira para atrás. «Casi todos» porque, claro, alguno podrá decir que el disco+show aniversario es exactamente eso. Pero en manos de Melero es casi una excepción, el gesto «travesti» de disfrazarse por un rato de músico de rock más o menos convencional. Y hacer un documental ídem.

EN CINE ARTE CACODELPHIA (Av. Pres. Roque Sáenz Peña 1150) Funciones de jueves a domingo a las 20. EN MALBA CINE (Av. Pres. Figueroa Alcorta 3415) Viernes 8, 15 Y 22 de septiembre a las 22.