Series: reseña de «Messi llega a Estados Unidos» («Messi Meets America») – Episodios 1/3 (Apple TV+)

Los primeros tres episodios de la serie de Apple TV+ muestran la conmoción provocada por la llegada de Lionel Messi al Inter Miami y su épico triunfo en la Leagues Cup. Desde el 11 de octubre.

Hace poco fue el show de Taylor Swift aquí y es lo más parecido que vivió esta ciudad a eso«, dice el presidente de Dallas FC al ver la locura que produce la llegada de Lionel Messi a su estadio, ubicado en la pequeña ciudad de Frisco, Texas, en las afueras de Dallas, a un hora del centro de esa gran ciudad. Es una medida curiosa pero útil para comparar lo que significa la llegada de Lionel Messi a los Estados Unidos, la locura que provocó su incorporación a la MLS y cómo un deporte menor para ese país se vio revolucionado de un día para el otro.

Esa es solo una de las historias que se narran en los tres primeros episodios de los seis que tiene MESSI LLEGA A LOS ESTADOS UNIDOS, pero quizás la más rica y curiosa: la combinación de un deporte popularizado mundialmente con un país y una cultura deportiva que no lo tiene tan incorporado –o al menos no de la misma manera– que el resto del planeta. La serie aprovechará para mostrar ese impacto tanto en Miami como en las distintas ciudades a las que el Inter Miami va a jugar. Y es en los encuentros con la gente –en su gran mayoría, latinos– que MESSI MEETS AMERICA tiene algo original y distintivo para contar.

Es muy rápida la llegada de los tres primeros episodios de la serie a Apple TV+, que es la dueña de los derechos televisivos de la MLS: apenas un mes y medio después del final de la copa que funciona como su eje. Si se piensa que todavía no se ha estrenado la esperada serie sobre el Mundial de Fútbol –del que pronto se cumplirá un año–, llama la atención la celeridad con la que está serie se ha terminado. Claramente no tiene la ambición ni las dimensiones de lo que, uno imagina, será aquella (que Netflix anunció en enero pasado y de la que todavía no se sabe mucho) y está realizada casi a modo de promoción de la MLS.

Fuera de los detalles de color del mundo que rodea a su llegada, se trata de una serie documental bastante standard que atraviesa muy rápidamente la llegada a Messi al Inter Miami, su relación con David Beckham –y la de Beckham con el club– y la llegada como coach del Tata Martino para dedicarse al sorprendente recorrido que el equipo tuvo en la Leagues Cup. No hay mucho background ni nada parecido. De Messi no hace falta explicar nada (llama la atención de todos modos, y asumo que es por un tema de derechos, que no hay videos de Messi ni con el Barcelona ni con la Selección Argentina) y apenas se hace un breve repaso de la llegada de Beckham en 2007 a la MLS y cómo su aparición cambió la liga y la sigue cambiando hoy desde otro lugar.

A través de una entrevista, Messi va contando lo que fue sucediendo en torno a las victorias del equipo en esa copa, a lo que agrega algunos comentarios sobre su llegada a la ciudad y su alegría de estar allí, nada muy distinto a lo que ha dicho en otras ocasiones. Y lo que se verá de allí en adelante es un resumen de la increíble serie de partidos que le dio la copa a este pequeño equipo que estaba en ese momento último en la liga (Nota: la Leagues Cup es un torneo aparte de la Liga regular de la MLS) pero que logró inesperadamente ese trofeo, el primero de la breve historia del club. «A lo largo de mi carrera los penales no han sido muy benévolos conmigo», dice Martino y no hace falta explicar nada. Esta vez, sin embargo, se le dio.

Quizás lo más íntimo que tiene la serie para mostrar no pase específicamente por Messi –ni por Sergi Busquets o Jordi Alba, que tienen una breve participación– sino por otros jugadores y personas ligadas al club. Chicos como Benjamín Cremaschi y David Ruiz cuentan un poco su historia y cómo impactó en sus vidas la llegada de Messi. Y es simpático ver el efecto que causó también en la gente que rodea al club, desde el utilero hasta los agobiados equipos de prensa y redes sociales, pasando por los que venden las agotadas remeras del Inter y los periodistas –como Michelle Kaufman, del Miami Herald, entre otros–, que no pueden creer cómo el mismo club que solían cubrir prácticamente solos, hoy está lleno de reporteros de todo el mundo.

Los pasos posteriores del equipo a este triunfo –la lesión de Messi, la derrota en otra final y el haberse quedado ya sin posibilidades de entrar en los play-offs de la MLS– harán seguramente más complicado encontrar una historia para contar en los tres episodios que quedan por estrenar de la serie. Pero quizás sea beneficioso en términos dramáticos: los problemas, las complicaciones y los reveses son buenos elementos para la narración, más quizás que las victorias. Y seguramente MESSI MEETS AMERICA podrá enfocarse también más en todo ese mundo que rodea a la llegada de Leo a los Estados Unidos, ese meeting del que habla el título original de la serie: un encuentro impensado pero muy curioso entre el mejor jugador de fútbol de la historia y un país que no tiene al deporte más popular del mundo entre sus atracciones principales.