Series: reseña de «Monarch: Legado de monstruos – Episodios 1/4», de Chris Black y Matt Fraction (Apple TV+)

Esta serie, parte del llamado Monsterverse, cuenta en dos tiempos la historia y la actualidad de la organización secreta que investiga a las peligrosas criaturas que amenazan el planeta. Con Kurt Russell, Wyatt Russell y Anna Sawai. En Apple TV+.

Si un monstruo aparece y nadie lo ve ni lo escucha, ¿aparece de verdad? Esa pregunta, si se quiere, irónica, no tiene que ver con la trama de MONARCH: LEGADO DE MONSTRUOS, la serie que se integra al ya lanzado Monsterverse, con sus varias películas y hasta ahora dos series. La pregunta, más bien, va por otro lado y podría reformularse de la siguiente manera: si una espectacular serie de acción se estrena por Apple TV+ y la ven apenas unas pocas personas, ¿será acaso recordada? Digo esto con cierta molestia porque la programación de la plataforma no está nada mal, pero salvo mínimas excepciones, casi nada de lo que se estrena allí se ve o repercute. Salvo que la gente acceda mediante la piratería.

Y si hay una de esas superproducciones de Apple que merece cierta repercusión masiva (como pudo haberlo sido SILO hace unos meses) es MONARCH, que toma un tema conocido como es el del universo de los monstruos de la línea Godzilla y lo transforma en una serie de acción, suspenso, aventuras y hasta un drama familiar con bastante conocimiento de causa. Lo que cambia, claro, es el eje. En una película de dos horas «de monstruos» es poco el tiempo que se le puede dar a los personajes ya que sus creadores saben que el público está allí para ver a las criaturas en cuestión. En diez episodios es distinto. Y MONARCH saca provecho, al menos en los cuatro primeros, de esa extensión.

Hay criaturas, enfrentamientos, tensión y suspenso, pero el eje está puesto en los personajes y en la trama. Es cierto que es un poco enredada y está plagada de idas y vueltas en el tiempo, pero aún así está manejada con bastante buen criterio y ritmo. Son varios los tiempos del relato que se entrecruzan acá pero el principal tiene lugar en 2015, poco después de los sucesos del reboot de GODZILLA, la película que dirigió Gareth Edwards, y empieza con el viaje a Japón de Cate (Anna Sawai), una sobreviviente del G-Day –el día que los monstruos aparecieron oficialmente haciendo pedazos San Francisco– que quiere saber más acerca de su padre, Hiroshi (Takehiro Hira), que desapareció, murió o se desconoce su paradero desde entonces.

Estando allí se topa de entrada con una gran sorpresa. Hiroshi tenía en Tokio otra familia, compuesta por una esposa y un hijo llamado Kentaro (Ren Watabe). Tras el shock inicial y las tensiones previsibles, tras descubrir que el hombre guardaba secretos importantes en archivos encriptados, ambos terminan uniendo fuerzas para tratar de averiguar más acerca de su vida y, especialmente, quieren saber más sobre Monarch, una organización secreta en la que al parecer trabajaba y que serían los que más datos tienen sobre el fenómeno de los monstruos. Algo así como la NASA con los extraterrestres, digamos. O la CIA, o quien sea que sepa algo. En su investigación se juntarán con May (Kiersey Clemons), la clásica hacker que tenía una relación sentimental con Kentaro y que se suma a la pesquisa.

En paralelo, la serie creada por Chris Black y Matt Fraction retrocede a distintos momentos del siglo XX para lo que es un intento de contar la historia de Monarch. Gracias a esos flashbacks viajamos a distintos puntos de la década del ’50, época en la que empiezan a aparecer pruebas de la actividad de este tipo de criaturas, pruebas que son investigadas por la científica japonesa Keiko (Mari Yamamoto), su colega estadounidense Bill Randa (Anders Holm, versión joven del personaje de John Goodman en KONG: LA ISLA CALAVERA, quien aparece brevemente al principio) y un militar estadounidense, Lee Shaw (Wyatt Russell), armando otro triángulo de jóvenes que se enfrenta, allí también, a las autoridades.

El pasado y el 2015 se unirán de distintas maneras, temáticas y familiares, pero la conexión más directa tendrá que ver con la aparición en la etapa actual de un anciano Lee, encarnado por el legendario Kurt Russell, padre en la vida real de Wyatt, quien acá lo interpreta en versión «nonagenaria», aunque muy juvenil para los años que se supone que tiene el personaje (Kurt tiene 72 en la vida real). La aparición del actor de LA COSA, quien además tiene buena parte de sus primeras escenas en medio de la nieve, le da un elemento atractivo extra a la serie, ya que no es habitual verlo en este tipo de producciones. Y su presencia es claramente icónica, mejorando cada escena en la que aparece.

Es así que entre romances problemáticos, complicadas relaciones familiares y luchas entre grupitos rebeldes y burócratas de todo tipo va desarrollándose la acción durante los cuatro primeros episodios de MONARCH. Sí, en el medio hay apariciones monstruosas suficientes para calmar la ansiedad de los necesitados de escenas de alto impacto, pero es bastante obvio que el guión se guarda los enfrentamientos más brutales para la segunda mitad de la temporada. Por ahora se contenta con mostrar lo amenazante y peligrosos que son, los utiliza como cliffhangers para incitar al espectador a ver un episodio más, y abre las puertas al misterio de su origen y los secretos que ocultan.

Sería ideal que una serie con este nivel de producción –y que es parte, además, de un universo con muchos fans– trascienda los límites de los abonados a la plataforma, que en apariencia siguen siendo muy pocos fuera de los Estados Unidos. Lo visto hasta ahora es promisorio, especialmente sus tres primeros y muy tensos capítulos. Quizás diez sean demasiados, pero a la vez es cierto que hay suficientes criaturas extrañas y gigantescos bichos como para mantener la tensión. Eso sí, de todos modos es de esperar que los protagonistas sigan siendo más interesantes que los monstruos.

Los dos primeros episodios están disponibles en la plataforma Apple TV+ desde el 17 de noviembre. De allí en adelante se estrenará uno nuevo cada viernes. En total son diez.