Estrenos: crítica de «México 71», de Carolina Gil Solari y Carolina Fernández

13 Dic, 2023 07:55 | Sin comentarios

Este documental recupera la curiosa e histórica gesta de la selección argentina de fútbol femenino que participó en el Mundial que se hizo en México en 1971.

Poco y nada se sabe del Mundial de Fútbol femenino que tuvo lugar en México, en 1971, un año después del masculino, que es mucho más conocido. No es extraño. Hasta hace poco tiempo el fútbol femenino estuvo bastante invisibilizado, un deporte al que –por diversos motivos, la mayoría de ellos no necesariamente deportivos– no se le prestaba atención alguna. Eso cambió bastante en los últimos años, lo cual ha servido no solo para conocer el presente de ese deporte sino para reconstruir su historia, con logros, hazañas, aventuras y peculiaridades como las que se cuentan en este documental.

MEXICO 71 cuenta la historia de un grupo de mujeres en Argentina que jugaban al fútbol en un equipo llamado Universitario y que de una manera un tanto casual y bastante desorganizada terminaron jugando como la Selección Argentina en el Mundial que se hizo en aquel país. Las curiosidades y peculiaridades de la aventura se irán contando en el film por lo que no tiene mucho sentido adelantarlas aquí, pero es claro que se trató de una gesta milagrosa, sin casi organización (no tenían botines, ni técnico ni casi indumentaria deportiva) y con resultados más que dignos, especialmente en función de esas carencias. A tal punto fue así que ganaron un partido histórico que hoy es considerado una gesta épica del fútbol nacional.

MEXICO 71 es un documental muy limitado desde lo formal y en su construcción. Y la música es particularmente floja. Está organizado como una puesta en escena de una muestra hecha en una galería –con público que hace preguntas a la guía, Luky Sandoval- en la que se homenajea esa gesta épica. Y eso se combina con una serie de entrevistas a muchas de las protagonistas, que recuerdan anécdotas y van contando la historia de lo que sucedió. MEXICO 71 crece y entretiene gracias a las historias de vida de estas hoy septuagenarias mujeres que jugaban al fútbol cuando casi ninguna lo hacía.

La narradora es, en cierto modo, la propia Sandoval, una entusiasta ex futbolista, fanática de esa gesta, que se ha encargado de reconstruir la historia y contarla. Es ella la que da contexto, analiza y organiza esta mezcla de instalación y narración que presenta la película. Lo más simpático y ocurrente sale de las palabras de la goleadora Elba Selva y de María Esther Ponce, Virginia Cattaneo, María Fiorelli y otras jugadoras, además de periodistas como Angela Lerena y futbolistas de generaciones posteriores como Macarena Sánchez. Son los relatos de las experiencias –acompañadas por pocas pero significativas imágenes fílmicas, en fotos o materiales de archivo– las que hacen a la película. El resto, apenas un digno acompañamiento a esas maravillosas anécdotas de una épica, impensada y desconocida aventura.

En el Cine Gaumont, Av. Rivadavia 1635, CABA. Del jueves 14 al miércoles 20 de diciembre a las 12.45, 14, 17.30 y 20.45