Estrenos online: crítica de «June», de Kristen Vaurio (Paramount+)

Este documental se centra en la vida y en la carrera de June Carter Cash, la cantante, actriz y música cuya vida fue más allá de su épica historia de amor con Johnny Cash. Estreno de Paramount+.

Cualquiera con un mínimo conocimiento musical sabe quién fue Johnny Cash, si no por sus impresionantes aportes a la música country –fue una de las máximas estrellas de toda su historia–, al menos por sus versiones de canciones de rock que hizo, con su personal estilo, en los años ’90 y principios de los 2000. Pero se sabe bastante menos, especialmente fuera de los Estados Unidos, de June Carter Cash. Los que vieron JOHNNY & JUNE: PASION Y LOCURA (título local que tuvo WALK THE LINE, la película de 2006 dirigida por James Mangold y protagonizada por Joaquin Phoenix y Reese Whiterspoon) sabrán al menos que fue la encantadora pero sufrida esposa de Cash, a quien acompañaba usualmente en shows y giras.

Si bien tanto la película como este documental se centran más en circunstancias de su vida que en su específico desarrollo musical, JUNE logra presentar la vida de la cantante, actriz, animadora, guitarrista y entertainer no solo como «la mujer de Johnny Cash», sino con sus conquistas, tropiezos, triunfos y decisiones que la llevaron a abandonar una carrera solista para seguir adelante como la esposa, sostén y ocasional acompañante musical de su marido.

June Carter venía de una familia célebre de la música country, «The Carter Family«, comenzada por su madre y hermanos, pero luego seguida por su madre y tres de sus hijas, incluida ella. Pronto, la simpática y expresiva June fue ganando cada vez más lugar en el escenario, conduciendo más adelante las transmisiones radiales y shows del mítico Grand Ole Opry de Nashville a mediados de los ’50. Pero su carrera musical personal se vio truncada por una serie de circunstancias: dos matrimonios fallidos y tener que ocuparse, como mujer sola y divorciada, con dos hijas, le hicieron tomar la decisión de ponerle ciertos límites a su promisoria carrera, que para ese entonces también incluía cine y teatro.

Más tarde conoció a Johnny Cash, ya una gran estrella, y se enamoraron. Si bien recién formalizaron la relación mucho después (ambos estaban casados y él tenía además cuatro hijas), pronto empezaron a triunfar como dupla, algo que explotó a finales de los años ’60, cuando Cash tenía un show propio en la TV y ella lo acompañaba allí. June se sumó el apellido de Johnny y, de allí hasta los ’90, se dedicó más que nada a acompañarlo, más allá de ser la compositora de uno de los temas que se hicieron famosos gracias a la interpretación de su marido, RING OF FIRE.

Este documental sigue su vida mediante imágenes y videos de su archivo personal, familiar e histórico, combinado con entrevistas a músicos, amigas e hijos que dan detalles sobre su historia, en especial en lo relacionado a la amorosa pero complicada relación con Cash, un hombre con bastantes adicciones y problemas. Desde la propia Whiterspoon hasta Rosanne Cash (que es hija de Johnny pero no de ella), pasando por Willie Nelson, Robert Duvall (ella actuó con y para él en EL APOSTOL) y Emmylou Harris, son muchos los que dan testimonios siempre positivos acerca de esta mujer bella, simpática y talentosa, que en un momento de su vida decidió pasar a segundo plano en lo que tenía que ver con su carrera.

El film se detendrá en la grabación de un disco que hizo a fines de los ’90, PRESS ON, con imágenes de archivo de la época y simpáticos comentarios de la siempre ocurrente June (en muchas apariciones públicas queda claro su personalidad bromista y chispeante), así como en sus triunfos posteriores, pero el eje principal estará en las distintas luchas que atravesó en su vida y lo que le costó obtener un reconocimiento propio. De hecho, nadie quería producir ni lanzar este disco, hasta que una productora/fan lo hizo por su cuenta. Y le fue muy bien.

JUNE es un documental biográfico simple, sencillo y afectuoso, un homenaje a una mujer talentosísima que durante gran parte de su vida estuvo un poco por detrás de su más famoso y complejo marido. El propio Johnny, cuando ella murió pocos meses antes que él, ambos en 2003, lo dejó claro en una breve carta que le dedicó: «Ella era un ángel y yo no«, decía. Ambos, juntos y también por separado, fueron y siguen siendo parte fundamental de la gran historia de la música country que este muy buen documental recuerda y homenajea.