BAFICI 2024: críticas de «Ital Park», «Leyenda feroz» y «Bajo el sol del rocanrol»

24 Abr, 2024 08:42 | Sin comentarios

Tres estrenos «nostálgicos» de cine nacional en el BAFICI: sobre el parque de diversiones Ital Park, sobre la película «Tango feroz» y sobre Jorge Pistocchi, fundador de «Expreso imaginario».

LEYENDA FEROZ, de Denise Urfeig y Mariano Frigerio. Con motivo de los 30 años del exitoso estreno de TANGO FEROZ se realizó una remasterización del film y se produjo este documental, que se estrena unos meses después. La idea de la película es simple y efectiva: hablar con los principales protagonistas de esa experiencia (director, actores, productor, músicos, etcétera) y recordar aquellos momentos en detalle, acompañando esos relatos con imágenes del film (restaurado) y, acaso lo más interesante de todo, recorriendo los escenarios en los que se filmó la película ahora, muchas veces «fundiendo» o mezclando las escenas del rodaje y del film en sí con esos escenarios tal como se ven actualmente.

Y, en ese sentido, funciona. Marcelo Piñeyro, Fernán Mirás, Cecilia Dopazo, Leonardo Sbaraglia, Imanol Arias y muchos otros que trabajaron en TANGO FEROZ recuerdan las complicaciones del rodaje, las experiencias vividas, anécdotas curiosas de la filmación, problemas presupuestarios, los miedos del estreno, el éxito inesperado y así. Dentro de este anecdotario lo más rico –por lo inusual en proyectos de este tipo– está en las miradas contrarias a la película, especialmente de parte de músicos que conocieron a Tanguito (Javier Martínez, Ricardo Soulé, Litto Nebbia por email) y que no quisieron ser parte del proyecto ya que no reconocen allí la verdadera historia, por más ficcionalizada que esté.

No es una película que busque analizar en profundidad cuestiones estéticas o narrativas específicas de TANGO FEROZ más allá de los cambios que tuvieron que hacerse en función de no contar con los permisos para usar determinadas canciones e historias. El documental apela más que nada a la nostalgia y, como el título lo deja en evidencia, a la «leyenda», ya no de Tanguito sino de la película construida alrededor de su figura. La actualidad dramática del cine argentino acrecienta esa mitología ya que, más allá de gustos o preferencias estéticas, lo que se recuerda tiene que ver también con el pasado y los recuerdos de cada uno. Y TANGO FEROZ es la demostración de que existe una gran conexión entre el cine nacional y la gente.

BAJO EL SOL DEL ROCANROL: EL UNIVERSO CREATIVO DE JORGE PISTOCCHI, de Mónica Simoncini y Omar Neri. No tan conocido como seguramente lo merece, Jorge Pistocchi fue una figura paradigmática dentro del periodismo contracultural de los años ’70, especialmente por ser uno de los fundadores de la mítica revista Expreso Imaginario. Este simple y amable documental recupera su vida y sus experiencias gracias a sus recuerdos y anécdotas (dadas hace ya tiempo, Pistocchi falleció en 2015), a las que se suman las de viejos compañeros de batalla como los periodistas Alfredo Rosso, Pipo Lernoud y Claudio Kleiman, músicos como León Gieco y Andrés Calamaro, además de amigos, colaboradores o fans.

La película combina un formato de documental más o menos clásico de entrevistas y material de archivo con algunas escenas menos logradas que incluyen recreaciones teatrales, conciertos en vivo y algunos apuntes hechos con animación. Lo rico es la historia y la personalidad de este «bohemio» que empezó trabajando en Pelo, se gastó luego una herencia familiar en sacar revistas de rock, antes y durante la dictadura (Mordisco, Expreso, Pan Caliente), fue separado de Expreso Imaginario (Roberto Petinatto no queda nada bien en este repaso) y luego de fundirse empezó a llevar una vida más en los márgenes pero siempre metiéndose en proyectos ligados al medio-ambiente, la ecología, la recuperación de fábricas y el mítico festival Pan Caliente de 1982 que acá se recuerda en detalle.

Más logrado en lo informativo que en lo creativo, BAJO EL SOL DEL ROCANROL da espacio, a partir de la icónica figura de Pistocchi, a una serie de choques entre el rock «contracultural» de los ’70 y el más «comercial» de los ’80, entre el mundo del rock y el de la militancia política, y en lo que fue ser parte de la cultura rock durante la cruenta dictadura militar de la Argentina. Y si bien no se habla demasiado de música aquí, el espíritu de esa época –las tapas, las ilustraciones, los títulos, las tipografías, las drogas, el tono poético de muchos de los textos– atraviesa el documental de principio a fin.

ITAL PARK, de Juan Carlos Domínguez. Este documental recupera la historia del Ital Park, famoso parque de diversiones porteño que existió entre principios de los años ’60 a principios de los ’90 y que fue un lugar de entretenimiento para niños y familias de varias generaciones, incluyendo la mía. Con materiales de archivo, fotografías, películas (muchas de ellas tomadas de publicidades o escenas de films argentinos rodados en el lugar) y entrevistas a especialistas en la historia del lugar, además de personas que concurrían y familiares de trabajadores, el documental va recorriendo los distintos juegos, atracciones, lugares, sensaciones, su diseño y su rol social en la Argentina de entonces.

El documental es simple, básico y lineal pero cumple una función que está a mitad de camino entre el repaso histórico, la investigación y la nostalgia pura y dura. De hecho, parece más que nada armado desde ese lugar cariñoso, que intenta transmitir al espectador el amor que muchas personas tenían por ese lugar al que recuerdan con afecto y emoción. La parte investigación es secundaria –se recuerda sí su complicado cierre y los accidentes que allí tuvieron lugar– y, formalmente, no hay nada aquí para comentar. Se trata de un «extra», un video relativamente breve que repasa un lugar icónico de la cultura familiar porteña con afecto pero no mucho más que eso.