Estrenos: crítica de «Alemania», de María Zanetti

Estrenos: crítica de «Alemania», de María Zanetti

por - cine, Críticas, Estrenos
09 Abr, 2024 06:15 | comentarios

En este relato de crecimiento, Lola es una adolescente que atraviesa una situación familiar difícil mientras sueña con hacer un viaje de estudios a Europa. Estreno en Argentina: 11 de abril.

La vida de Lola (Maite Aguilar), una adolescente de 16 años, puede parecer apacible si se la mira de lejos, pasando sus días en un barrio en apariencia tranquilo, mirando la tele con su madre y su abuela, yendo al colegio y soñando con un posible viaje de estudios a Alemania. Pero si uno se acerca un poco más, como lo va haciendo esta opera prima con tintes autobiográficos de María Zanetti, se da cuenta que las cosas son bastante más complicadas.

Por lo pronto está su hermana mayor, Julieta (Miranda De la Serna), mucho más conflictiva que ella, quien parece permanentemente complicarlo todo en el ámbito familiar. Enseguida se vuelve evidente que la chica no es solo intensa y nerviosa sino que padece algún trastorno del tipo maníaco-depresivo. Y eso es algo que no solo ocupa y preocupa a sus padres –interpretados por María Ucedo y Walter Jakob– sino que también los frustra, los desgasta y, en cierto sentido, los hace desentenderse de la vida de Lola, quien sufre la situación de una manera un tanto más silenciosa.

El conflicto central de ALEMANIA pasará por la incómoda situación de Lola, quien se da cuenta que su soñado viaje a ese país se complica porque, económicamente, sus padres no pueden solventarlo. A la vez ella misma lo vive con culpa, porque supone que su presencia es necesaria o porque no quiere abandonar del todo a su hermana, quien está atravesando otra crisis severa. Entre salidas con amigas, internaciones de Julieta, conflictos con sus padres –en especial con su mamá, que Ucedo interpreta con su característica intensidad– e intentos de hacer su propia vida en medio de un creciente desgaste familiar, Lola va atravesando una etapa de su adolescencia especialmente complicada y angustiante.

La directora cuenta en las notas de prensa del film que la película se inspira en su propia adolescencia y en su relación con su hermano mayor, a quien la película está dedicada y quien sufría una enfermedad de este tipo. Y si bien en ALEMANIA la relación con Julieta (una excelente actuación de De la Serna) no es el único conflicto que atraviesa la protagonista, es claro que hay un fuerte peso emocional puesto en esa relación. Y eso impacta especialmente sobre el final.

Para Lola es una situación compleja ya que adora a su hermana y entiende que es la propia enfermedad la que la lleva a actuar muchas veces como actúa, pero por momentos se le hace muy difícil controlarla, sostener esa relación. Una tensa escena en la que ambas van en auto clarifica esa incómoda dualidad. Algo similar sucede con los padres, imposibilitados muchas veces de encontrar las respuestas adecuadas. En el medio, el viaje a Alemania parece quedar como un pensamiento lejano. En algún momento, hasta para Lola.

Película pequeña, emotiva y muy honesta en lo que respecta a este tipo de complicadas mecánicas familiares, ALEMANIA es un coming of age sensible que pone el eje en la salud mental, pero no solo en relación a la enfermedad de Julieta sino en cómo eso se refleja en las personas que tiene cerca, su familia inmediata. Ayuda al realismo –y le suma también a su cuota emocional– la selección de temas clásicos de Virus y Charly García en su banda sonora. La «Alemania» del título es, en algún punto, una idea, un concepto, un territorio lejano al que parece difícil poder llegar sin atravesar muchísimos contratiempos. Podría llamarse «adultez» también.