Cannes 2024: las 30 mejores películas
Acá va una primera selección de las 30 mejores películas que vi en el Festival de Cannes, sobre un total de 60. Pasen y lean.
Terminado el Festival de Cannes, los cálculos me dan que vi 60 películas, de las cuales escribí sobre 55. Hay cinco (NAPOLEON, I THE EXECUTIONER, SAUVAGES, ON BECOMING A GUINEA FOWL y el mediometraje de Leos Carax) que por diversos motivos –no las pude terminar, me quedé dormido demasiado, no llegué a tiempo o no me motivaron– no escribí, pero sí lo hice sobre las otras 55. Las 60 son: 22 de la competencia, 7 de Un Certain Regard, 11 de la Quincena de Cineastas, 4 de la Semana de la Crítica, 3 de la ACID y 13 de las demás secciónes (Funciones Especiales, Medianoche, Premieres, Fuera de Competencia, etcétera). De ese total seleccioné acá 30 films que me parecen valiosos entre todos los que logré ver.
En la lista hay mejores, peores, algunas hoy parecen importantes y luego serán olvidadas –pasará lo contrario con otras–, hay un orden que es caprichoso y aleatorio –y que cambiaría si vuelvo a hacer la lista otra vez–, pero en general representa, más o menos, lo que más me gustó de todas las películas que vi en esta edición del festival que, como verán por mis selecciones, tuve bastantes coincidencias con las decisiones del jurado. Salvo por un par… Acá va la lista. Poniendo esos títulos en el buscador pueden ir a leer las respectivas críticas. Hasta el año que viene.
- 1.- GRAND TOUR, de Miguel Gomes
- 2.- ANORA, de Sean Baker
- 3.- CAUGHT BY THE TIDES, de Jian Zhangke
- 4.- ALGO VIEJO, ALGO NUEVO, ALGO PRESTADO, de Hernán Rosselli
- 5.- ALL WE IMAGINE AS LIGHT, de Payal Kapadia
- 6.- MISERICORDIA, de Alain Guiraudie
- 7.- THE DAMNED, de Roberto Minervini
- 8.- THE SHROUDS, de David Cronenberg
- 9.- VOLVEREIS, de Jonás Trueba
- 10.-SIMON DE LA MONTAÑA, de Federico Luis
- 11.- BIRD, de Andrea Arnold
- 12.- UNIVERSAL LANGUAGE, de Matthew Rankin
- 13.- BLACK DOG, de Guan Hu
- 14.- MEGALOPOLIS, de Francis Ford Coppola
- 15.- HORIZON: PART 1, de Kevin Costner
- 16.- THE INVASION, de Sergei Loznitsa
- 17.- LOCUST, de Keef
- 18.- SEPTEMBER SAYS, de Ariane Labed
- 19.- IN HIS OWN IMAGE, de Thierry de Peretti
- 20.- THE APPRENTICE, de Ali Abbasi
- 21.- THE SUBSTANCE, de Coralie Fargeat
- 22.- CHRISTMAS EVE IN MILLER’S POINT, de Tyler Taormina
- 23.- LA PRISIONERA DE BORDEAUX, de Patricia Mazuy
- 24.- BABY, de Marcelo Caetano
- 25.- LOS DOMINGOS MUEREN MAS PERSONAS, de Iair Said
- 26.- DIAMANT BRUT, de Agathe Rideinger
- 27.- EEPHUS, de Carson Lund
- 28.- WHEN THE LIGHT BREAKS, de Rúnar Rúnarsson
- 29.- A SAVANA E A MONTANHA, de Paulo Carneiro
- 30.- LOS HIPERBOREOS, de Cristobal León y Joaquín Cocinha
Mención especial, fuera de la lista:
–CÉST MOI, de Leós Carax