Estrenos online: crítica de «La idea de ti» («The Idea of You»), de Michael Showalter (Amazon Prime Video)
Una mujer divorciada de 40 años y una estrella pop de 25 se enamoran y se meten en problemas en esta comedia romántica protagonizada por Anne Hathaway. En Amazon Prime.
Si bien la premisa parece sacada de una novela de Nick Hornby, LA IDEA DE TI es, en su estructura, una comedia romántica más o menos clásica acerca de una mujer de 40 años, divorciada y con una hija adolescente, que empieza una relación con un hombre mucho más joven que ella, que ronda los 25. La particularidad del caso es que el «chico» es una de las estrellas pop más famosas del mundo, del que su hija de 16 es fan desde «séptimo grado».
Anne Hathaway interpreta a Solène (sí, así se llama), una amable, simpática pero algo frustrada mujer que vive en Los Angeles, maneja una galería de arte y tiene una complicada relación con su ex, Daniel (Reid Scott, de VEEP), quien la dejó por una mujer mucho más joven y que no cumple (o no del todo) sus obligaciones paternas. El curioso encuentro con la estrella Hayes Campbell (el carismático Nicholas Galitzine, que parece una versión mejorada por IA de algún miembro de la familia Culkin) se produce en Coachella, cuando ella se mete por error en su trailer. Solène estaba allí acompañando a su hija Izzy (Ella Rubin), fan de August Moon –la banda de Hayes– y el flechazo es inminente. De parte de Hayes.
La mejor parte de la película –la primera de sus extensas dos horas– se centrará en los errores, confusiones, intentos e idas y vueltas de un potencial romance entre esta mujer que quiere y no quiere estar con esta superestrella pop seguida por paparazzi a todos lados. De todo, lo que más le preocupa es lo que pueda pensar su hija, por lo que hace todo lo posible, primero, para no aceptar los nada disimulados convites de este seudo Harry Styles (Nicholas canta realmente y las canciones son anodinas casi a propósito) y, luego, cuando todo se vuelve inevitable realidad, para que nadie se entere. Se sabe que el fandom de una estrella pop puede ser severo y problemático. Y eso, entre otras cosas, los espera a la vuelta de la esquina. O en una gira por Europa.
La premisa de THE IDEA OF YOU es, si no novedosa, al menos simpática. Y el combo que arma la dupla protagónica y la mano del experimentado Showalter (THE BIG SICK, SPOILER ALERT, LOS OJOS DE TAMMY FAYE) le da cuerda sostenida por un buen rato, especialmente en la parte en la que la comedia supera el previsible melodrama que se produce, más que nada, por los miedos de ella (el tipo está convencido de entrada y no cede en su fascinación, como si supiera que ella es en el fondo Anne Hathaway) y los problemas que genera «el exterior». Obviamente la relación en algún momento saldrá a la luz y todo el mundo parecerá volverse en su contra, como si Solène fuera una Yoko Ono de alguna boy band contemporánea.
Hasta que empieza a tomarse en serio como un drama romántico sobre la diferencia de edad y los conflictos de ser (o vivir con) una celebridad, LA IDEA DE TI funciona más o menos bien. En un momento, sin embargo, las ruedas empiezan a girar por la misma ruta de siempre y el asunto sigue y sigue mucho más de lo necesario y conveniente. Es, para usar una comparación ligada a la trama, como una balada tierna que debería durar tres minutos y que alguien decidió estirar a cinco y meterle un dramático y largo solo de saxo en el medio. No la arruina del todo, pero es innecesario.
«el carismático Nicholas Galitzine, que parece una versión mejorada por IA de algún miembro de la familia Culkin»
Jajjaja… qué malvado!