Estrenos online: crítica de «¿Estoy bien?» («Am I Ok?»), de Tig Notaro y Stephanie Allynne (Max)

Lucy y Jane han sido mejores amigas durante la mayor parte de sus vidas y creen que conocen todo lo que hay que saber la una de la otra. Pero cuando Jane anuncia que se mudará a Londres, Lucy revela un secreto guardado durante mucho tiempo. Estreno: 6 de junio.

Siempre pensé que me tratabas como a tu amigo gay, pero al final vos sos la mía», le dice Ben a Lucy (Dakota Johnson), en un reencuentro entre ambos luego de un par de citas fallidas. Para Lucy, esa amistad con Ben y el resquemor de pasar al sexo tenía que ver con algo que le ocultaba a todo el mundo, quizás hasta a ella misma: no estaba muy interesada en los hombres. El tal Ben creía que era al revés: que ella lo veía «demasiado gay» para tener una relación con él, por más que él intentara demostrarle que no era así.

Esa broma es parte de la simpática e ingeniosa mecánica de diálogos de la película codirigida por la comediante Tig Notaro junto a Stephanie Allynne, la que le da un tono leve y humorístico a una serie de situaciones que de otro modo serían bastante más dramáticas. AM I OK? no habla de la relación entre Lucy y Ben. Y tampoco, del todo, del para ella tardío reconocimiento de que quizás su fracaso con los hombres se debía a que en realidad prefería estar con chicas, algo que a los 32 años nunca ha hecho ni admitido ante nadie. A tal punto, que ni siquiera se lo ha contado a su mejor amiga, Jane (Sonoya Mizuno), con la que supuestamente comparte todo.

¿ESTOY BIEN? es más que cualquier otra cosa una película sobre la amistad entre Lucy y Jane, una hermandad casi a prueba de balas que empieza a resquebrajarse inesperadamente. Cuando Lucy, borracha, le confiesa a Jane (y al novio de ella, Danny) lo que le está pasando, lo que a Jane le molesta es que no se lo haya dicho antes. No tiene problema alguno con que sea lesbiana –al contrario, la estimula a salir, a meterse en aplicaciones de citas, a probar cosas–, pero un poco le duele su largo silencio. Y cuando a Jane, que es británica pero vive en Estados Unidos hace mucho, le salga una oportunidad laboral en su país natal, las tensiones entre ambas crecerán.

Es que AM I OK? bien puede ser vista como una película sobre una mujer que quiere pero no puede ni sabe del todo cómo salir del closet y que siente que su mejor amiga se va cuando más la necesita. El guión sigue paso a paso la confusión y los temores de Lucy –convengamos que un poco anticuados a esta altura para este tipo de chica urbana y moderna– con sus propios encuentros y desengaños amorosos, pero también respecto a su relación con Jane. Hay una compañera de trabajo que le gusta, Brit (Kiersey Clemons), pero Lucy no sabe si sus acercamientos extremos tienen que ver con una onda personal o si se trata solo de su forma «toquetona» de ser. Y en esas idas y vueltas respecto a su salida del closet el guión ocupará parte de su tiempo. Los temores y miedos personales de Jane respecto a su vuelta a Londres tendrán su peso pero serán menores. Su participación en la trama está siempre más en función de su relación con Lucy.

Es que lo central pasará por la relación entre las amigas. Jane trata de ayudarla pero por momentos parece darle órdenes, querer manejar su vida. Y Lucy, que es más tímida y temerosa, toma distancia y se aleja. Y esas desconexiones entre ambas crecerán hasta llegar a una inevitable y pública pelea que será el centro neurálgico de la película, donde realmente se cocinan sus temas. Una de las mejores cosas que tiene ¿ESTOY BIEN? es que, salvo por un par de personajes menores utilizados como comic relief, se trata de una película generosa que comprende a todos sus personajes y las decisiones que toman. Las protagonistas pueden pelearse entre sí y a eso sumarse diferencias con Brit, Ben o Danny, pero el guión no juzga las actitudes de cada uno. Entiende que actúan en función de sus propios deseos, personalidades y necesidades.

Dakota Johnson es una actriz muy curiosa y que tiene sus fans y detractores. Por momentos parece actuar como si le diera pereza estar en la película, una mezcla de timidez y tono desafectado, como si le causara gracia el hecho de estar actuando. Y eso, ante un elenco que interpreta a sus personajes de un modo más convencional, genera una rara rispidez de entrada. Pero de a poco, cuando la película va poniéndose más dramática, el aparente desinterés de Johnson desaparece y parece tomarse más en serio lo que le pasa a su personaje. Y ¿ESTOY BIEN? gana con el giro. No pierde del todo el humor –Notaro viene del stand up y eso se nota tanto en algunos diálogos casi demasiado ingeniosos como en un cameo gracioso suyo que se guarda para el final–, pero nos enfrenta de un modo más directo con las sensaciones y los miedos de las protagonistas.

AM I OK? se estrenó en el Festival de Sundance en 2022 –hace casi dos años y medio– y estuvo guardada todo este tiempo, vaya uno a saber los motivos. Se trata de una buena comedia dramática, una certera película sobre la relación entre dos amigas y un relato que se mete –no a fondo, pero sí lo suficiente para generar algunas interesantes lecturas– en la salida del closet, a los treintaypico, de una mujer. En el contexto de la bastante mediocre programación de cine original de la mayoría de las plataformas de streaming, es casi un lujo.