Toronto 2024: crítica de «U Are the Universe» («ТИ – КОСМОС»), de Pavlo Ostrikov (Discovery)

Toronto 2024: crítica de «U Are the Universe» («ТИ – КОСМОС»), de Pavlo Ostrikov (Discovery)

por - cine, Críticas, Festivales
09 Sep, 2024 06:48 | Sin comentarios

En esta película ucraniana de ciencia ficción, un astronauta que viaja en una nave espacial recibe la noticia de que la Tierra ha explotado y cree que ha quedado solo en el universo, pero pronto descubre que quizás no sea tan así.

En un futuro cercano, Andriy (Volodymyr Kravchuk), un astronauta ucraniano, está en una nave de cargo espacial que transporta residuos nucleares cerca de una luna abandonada del planeta Jupiter, Calisto. El hombre está allí solo, hace bastante tiempo, y su única compañía es una inteligencia artificial llamada Maxim que, a modo de robot, lo ayuda, le da charla, lo mantiene de buen humor y trata de hacerle compañía. Queda claro de entrada –en una simpática y a la vez terrible publicidad que da inicio al film– que la Tierra está atravesando una fase más que difícil y la nave es un lugar calmo, de tranquilidad.

Hasta que, un día, a Maxim no le queda otra que informarle al astronauta de las novedades. «Es difícil lo que te voy a contar –le dice–, pero para que no te pongas mal te lo diré con humor». Y es así, casi entre risas, que le cuenta que la Tierra ha explotado en mil pedazos a causa de la radiación y que no hay lugar al que regresar. No hay planeta. No hay gente. No hay más nada. No solo eso sino que los escombros de la Tierra están viajando por la galaxia a tal velocidad que no tardarán en alcanzarlos y seguramente destruir también la nave. ¿Qué hacer ante semejante perspectiva?

Andriy pasa por las diversas etapas del duelo, de la furia a la depresión y de ahí al humor hasta llegar al borde de la locura. Pero cuando parece que no hay ningún rayo de esperanza, del otro lado de un intercomunicador aparece la voz de otra sobreviviente, una tal Catherine, una mujer francesa que está en otra nave, en similares condiciones. Charla va, charla viene (traductor automático mediante), los dos no solo se sostienen emocionalmente sino que parecen empezar a enamorarse. El de ella, más que nada, porque la cámara no abandona su nave y lo único que escuchamos de ella es su dulce voz.

U ARE THE UNIVERSE es una suerte de pieza teatral de cámara que, en un tono más cómico y amable de lo que parece por su premisa, transcurre en una nave espacial con un solo actor y dos voces que interactúan con él. Alguna vez saldrá afuera de la cápsula y tendrá algunos sueños que lo harán imaginarse en otros lugares, pero la película casi no se mueve de su nueva y quizás definitiva casa. ¿Quién piensa en mudarse cuando ni el mundo existe siquiera? Ir a buscar a Catherine es su objetivo, su plan de lucha, su motivo para seguir viviendo. Pero acaso la tarea no sea tan sencilla. Y no solo por cuestiones astronómicas.

Un film simple, ambicioso en cuanto a sus temas pero bastante genérico y convencional respecto a sus ideas, esta película ucraniana filmada en un estudio durante la guerra con Rusia interesa más por lo que no dice, por lo que no está. Es un film acerca de encontrar un motivo, por absurdo que suene, que ayude a sobrevivir, a seguir luchando y a no bajar los brazos. Una película sobre no darse por vencido ni aún vencido. Y una historia de amor más como idea que como algo concreto y palpable.

En función de ese contexto, la película crece. Fuera de eso se ve más como un ejercicio, como un experimento: la idea de que un hombre solo pueda sostener la atención del espectador durante 100 minutos con solo hablar con un intercomunicador o con algo que se parece a un robot. Quizás, en el fondo, no sea tan distinto a cómo se vivencia el mundo hoy, un lugar lleno de personas que están solas pero creen estar rodeadas de muchas otras habitando un planeta al que nadie en verdad le presta demasiada atención. Quizás, el futuro no sea tan distinto al presente.