Series: crítica de «Uno de los nuestros: David Chase y Los Soprano» («Wise Guy»), de Alex Gibney (HBO y Max)
Este documental cuenta la historia de la excelente serie de HBO a través de material de archivo y entrevistas a su creador y buena parte de su equipo. Desde el 7 de septiembre por Max.
Para los fans de LOS SOPRANO, la serie documental de dos episodios que se verá hoy es un festín de punta a punta. Salvo que sean la clase de fans que, además de ver toda la serie, leyeron todos los libros, artículos periodísticos y teorías al respecto, todo el tiempo hay sorpresas, datos, chismes e historias que se cuentan aquí que son reveladoras, emotivas o las dos cosas juntas. De hecho, uno puede saber mucho de la historia de la serie y aún así sorprenderse. Quizás no por las revelaciones en sí, sino por la enorme emoción que uno sigue sintiendo al ver a los protagonistas de un show televisivo que terminó hace 17 años.
WISE GUY: DAVID CHASE AND THE SOPRANOS puede tener como eje la vida de su creador y centrarse en una larga entrevista que le hace el director del documental, Alex Gibney, pero más que cualquier otra cosa es una historia de LOS SOPRANO que se organiza en función de la charla con Chase pero a la que también aportan lo suyo una decena de otros actores, guionistas y ejecutivos. Además de eso, hay muchísimo material documental de ensayos, tomas fallidas, detrás de cámaras y muchas historias acerca de las relaciones entre los actores, en especial con su fallecida estrella James «Jim» Gandolfini.
Gibney construye un set muy parecido al cuarto en el que Tony Soprano (Gandolfini) hacía terapia con la Dra. Melfi (Lorraine Bracco) y con esa excusa arma una entrevista que tiene mucho de confesionario. Chase tiene el gesto duro y seco que lo caracteriza, pero no se amedrenta a la hora de contar detalles ligados a las zonas más complicadas de la producción, a su relación con su madre, con los ejecutivos de HBO (bah, con toda la industria televisiva), con los otros guionistas, el elenco y específicamente Gandolfini. Y esa honestidad le da una frescura y una verdad que la mayoría de estos documentales celebratorios —SOPRANOS cumplió 25 años en 2024– no suelen tener.
A lo largo de dos episodios de más de una hora de duración se contarán los inicios de Chase, la historia de su familia que inspira a la serie, cómo llegó a Hollywood y la difícil tarea de convencer a la industria de hacer un show bastante más oscuro y complicado que lo se aceptaba en la TV de la época. HBO era un canal relativamente nuevo, no tenía la reputación de calidad que tuvo después (bueno, la que logró gracias a SOPRANOS y a THE WIRE, más que nada) y se arriesgaron en una movida que les salió muy pero muy bien. Nadie esperaba el fenómeno que la serie fue de entrada. Ni los más optimistas.
WISE GUY (traducido como UNO DE LOS NUESTROS, que es una referencia al título que BUENOS MUCHACHOS tuvo en España) mostrará decenas de escenas de casting –de los actores que quedaron y muchos que no, o unos haciendo papeles que terminaron interpretando otros–, anécdotas de esos momentos y luego ya se irá centrando en momentos clave de la serie, en cómo fue que se crearon, en cómo los guionistas se inspiraban en cosas de sus propias vidas para ir avanzando en la trama que se extendió seis temporadas (siete, en realidad, ya que la sexta fue casi doble) y que se fue poniendo cada vez más oscura. En la realidad y la ficción.
No todos hablan acá –hay alguna que otra notoria ausencia, además de varios actores que fallecieron–, pero los que lo hacen aportan muchísimo, como Lorraine Bracco, Michael Imperioli, Edie Falco, Drea Di Matteo, Steven Van Zandt, el DF Alik Sakharov, el escritor Terence Winter y otros guionistas y ejecutivos de HBO, además de entrevistas de archivo a Gandolfini, que murió en 2013. Faltan algunos, sí, pero la serie cubre casi todos los temas importantes de la historia del show, dentro de lo que es posible en una serie de 160 minutos (hay libros enteros sobre SOPRANOS si quieren explorar más). Eso sí, si no vieron la serie cumplo en avisar que la última media hora tiene varios SPOILERS respecto de cosas importantes que suceden en las últimas temporadas.
Convencional y clásica en su formato, pero con una enorme cantidad de materiales de archivo como para no necesitar ser original, WISE GUY es un festival para el fan de la serie de David Chase, una vuelta a la vida de un show que, para muchos de los que lo vimos y disfrutamos, fue una experiencia extraordinaria. Además del placer de ver imágenes del detrás de cámara y bromas entre el elenco, tan solo rememorar escenas clásicas del show es darse cuenta de su grandeza. Por lo que fue en sí misma y, especialmente, por al cambio radical que provocó en la historia de la televisión. Es obvio decirlo pero LOS SOPRANO marcan un antes y un después en las series. Nada, o casi nada, de lo bueno que vemos hoy en ese género, existiría sin esta familia mafiosa de New Jersey.
Además del documental, que se estrena el sábado 7 de septiembre por la noche, todas las temporadas de LOS SOPRANOS están disponibles en Max.