Venecia 2024: «TWST / Things We Said Today», de Andrei Ujicã (Fuera de competencia)

Venecia 2024: «TWST / Things We Said Today», de Andrei Ujicã (Fuera de competencia)

por - cine, Críticas, Festivales
05 Sep, 2024 10:40 | Sin comentarios

Este documental utiliza materiales de archivo ligados a la llegada de los Beatles a los Estados Unidos para la gira de 1965 y los combina con otras historias de la época.

Puede sonar extraño, curioso al menos, la existencia de un documental cuyo eje parece ser la llegada de los Beatles a los Estados Unidos en plena época de la beatlemania realizado por un director rumano como Andrei Ujica que, en ese entonces, vivía una vida muy distinta en su país natal, detrás de la cortina de Hierro. Pero TWST / THINGS WE SAID TODAY no es, estrictamente hablando, un documental sobre los Beatles y, además, encaja muy bien con el tipo de películas que hace el realizador de LA AUTOBIOGRAFIA DE NIKOLAE CEAUSESCU. Lo que el septuagenario director nacido en Timisoara realiza aquí es una suerte de intervención sobre materiales periodísticos ligados a la llegada de los Beatles a los Estados Unidos en el momento en el que país sucedían otros hechos importantes. Y a eso le agrega algunos aspectos personales, de corte autobiográfico.

Un poco como lo que sucedía en la reciente HENRY FONDA FOR PRESIDENT, en la que la realidad de la vida del actor estadounidense y las ficciones en las que trabajaba se combinaba con las experiencias de un fan austríaco como el director y curador Alexandre Horwath, lo que Ujica hace acá es tomar el furor de la Beatlemanía para hacer un retrato de la época en todas sus contradicciones, entre el furor pop y los crecientes conflictos raciales, todo salpicado de una serie de textos, historias y algo así como fantasmas que recorren y «se meten» en los materiales documentales.

Una aclaración importante: la película se centra en la visita de los Beatles a Estados Unidos en 1965, que no fue tan sobreanalizada como la primera, de febrero de 1964, que usualmente se conecta –en términos históricos, generacionales y emocionales– con el asesinato dos meses y medio antes de John F. Kennedy. La segunda tuvo lugar en agosto de 1965, incluiría una gira nacional y tendría su momento de máxima gloria y quizás impacto en el show que dieron en el hoy demolido Shea Stadium neoyorquino. Lo que hace Ujica aquí, a partir de materiales de noticieros televisivos de las grandes cadenas y radiales de la época, además de cientos de horas de películas caseras en Super 8 que recolectó para la película, es contar esa llegada incorporándola a otras situaciones sociales y personales que se vivían en la época.

En lo primero, los materiales van a ir dejando de a poco el fanatismo neoyorquino por la llegada de los Fab Four para viajar a Los Angeles, donde durante esos mismos días tenían lugar los llamados disturbios de Watts, generados a partir de la reacción afroamericana a la violencia policial imperante en su contra. Otros elementos –la existencia de la Feria Mundial a pasos nomás del estadio del show, la actualidad noticiosa del momento y comentarios casuales de la calle o de la radio sobre temas cotidianos que nada tienen que ver con los temas en cuestión– complementan este documental de found footage.

Si bien con esto ya había material suficiente, Ujica aporta otra serie de ideas, otra puerta de entrada para su proyecto. Lo que hace es «dibujar», literalmente, algunos personajes, a modo de fantasmas, que caminan en medio de muchas de las escenas, a los que les agrega una serie de voces en off que van hablando de distintos temas: del deseo de unas chicas de ir al show de los Beatles, sí, pero también cuentos u observaciones de otro tipo. Los materiales que usó Ujica para los audios provienen de un cuento propio, que escribió en 1968, y textos de el ensayista norteamericano Geoffrey O’Brien y de la escritora y fan de los Beatles Judith Kristen, cada uno aportando sus experiencias y sensaciones respecto de la época.

La película no cuenta con música de los Beatles –hay alguna canción que ellos luego versionarían como «Roll over Beethoven«, pero en la versión original de Chuck Berry–, pero el espíritu de la época se mantiene, en especial al ver la conferencia de prensa del Warwick Hotel y los cientos de personas, chicas fundamentalmente, que los esperaban afuera. Ujica va saliendo del foco específico en la banda para ir ampliándolo al contexto cultural, social y mediático de la época, con increíbles aportes visuales. Solo ver un recorrido del centro de Manhattan –la zona de Times Square, con sus cines, teatros y grandes carteles publicitarios– mientras se escucha a comentaristas de radio discutiendo el valor o no de la música de la banda ya es suficiente para disfrutarla.

Los aportes más personales (todo lo ligado a los dibujos y los textos leídos) pueden quizás ser lo menos atrapante de la propuesta pero a la vez es lo que la separa de un documental más convencional sobre ese momento en la vida de la banda y de los Estados Unidos. Ese cruce de miradas –de dos escritores norteamericanos y un futuro cineasta rumano– permite, a la vez, ver cómo esos eventos de impacto mundial alcanzan a personas de diferentes extracciones de modo muy distinto. La Historia tiende a seleccionar grandes hechos, los más relevantes, para contar el pasado, pero lo que no siempre queda en evidencia es que en paralelo pasan muchas otras cosas y bastante contradictorias con el eje central que marca la época. En Queens, en Watts o en una ciudad del Oeste de Rumania.