Estrenos online: crítica de «Culpa cero», de Valeria Bertuccelli y Mora Elizalde (Disney+)

Estrenos online: crítica de «Culpa cero», de Valeria Bertuccelli y Mora Elizalde (Disney+)

por - cine, Críticas, Estrenos, Online, Streaming
02 Oct, 2024 04:59 | comentarios

Cuando se revela que parte de su obra es plagiada, una famosa escritora de libros de autoayuda entra en crisis en esta oscura comedia dramática protagonizada por Bertuccelli, Cecilia Roth y Justina Bustos. En Disney+

A Valeria Bertuccelli no le molesta interpretar personajes incómodos, que no son particularmente amables. Berta Müller, la escritora que encarna en CULPA CERO, es una de ellas. Es una autora de best sellers del tipo autoayuda –la definen en una entrevista como «filósofa y gurú»–, un tanto antipática y creída, y un poco «subida al caballo» de su éxito y su reconocimiento. Y eso es, apenas, una parte de las zonas oscuras de un personaje que la actriz saca adelante como solo ella puede hacerlo: tornándola relativamente tolerable, entendible en sus miedos y en sus confusiones.

Pero si uno toma distancia del punto de vista, queda bastante claro que estamos ante una criatura bastante monstruosa. Y de a poco se irán revelando algunos secretos que lo confirman. Muy poco después queda claro que su asistente, Marta (Justina Bustos, con acento cordobés), no la tolera demasiado y está enojada por ni siquiera aparecer en la dedicatoria de su libro. Cuando un día sale a la luz que algunos textos de su última novela fueron plagiados de autores reconocidos o son frases célebres de personajes famosos, se entenderán los motivos. Y Berta, en vez de avergonzarse por lo sucedido, se enoja con su asistente. Allí queda claro un secreto aún más oscuro: que es Marta la que en realidad escribe sus libros a modo de ghostwriter.

Bertuccelli no plantea su historia dentro de los códigos tradicionales de este tipo de comedias dramáticas, con sus arcos previsibles, sus crisis de relaciones y sus recomposiciones. Es una exploración psicológica a la que le fuerzan un tono cómico mediante, entre otras cosas, una omnipresente banda sonora que intenta darle un tono ligero a lo que a todas luces es un drama. A lo largo de sus 106 minutos suceden cosas bastante terribles –Berta puede ser muy ácida y maltratadora con mucha gente– y se desvelan zonas negrísimas de los personajes, por lo que esa ligereza solo puede verse como irónica.

Cecilia Roth encarna a una amiga abogada de Berta que trata de lidiar con ella cuando la mujer entra en una espiral entre agresiva y autodestructiva, ya que al hacerse público su plagio se transforma en una «autora cancelada», al punto que su propia editorial retira sus libros del mercado, lo cual la hace estallar. Y Marta, mientras tanto, en lugar de reaccionar o enojarse por la situación difícil en la que la han puesto, se culpa a sí misma por su error, por haber «plagiado mal» y puesto en peligro la reputación de Berta.

Esta enredada serie de relaciones puede parecer un poco extraña, de entrada, pero luego uno agradece que CULPA CERO no siga los lineamientos clásicos de un guión tradicional. De hecho, uno no tiene idea para donde puede disparar cada escena ya que ninguna de las tres protagonistas principales actúa o se comporta de una manera particularmente amable. Cuando se reencuentran con una vieja amiga que está tratando de salir de una adicción, queda bastante clara la crueldad con la que actúan. Y habrá luego una escena excelente con Fabiana Cantilo que también pondrá en evidencia su falta de empatía.

Inteligente y bastante áspera en lo que respecta a la mirada que tiene con sus personajes aunque un poco espasmódica en su manera de avanzar narrativamente, CULPA CERO –escrita por las codirectoras junto a Malena Pichot– siempre intenta llegar a algo honesto respecto a lo que cuenta, con todas sus contradicciones, incomodidades y ambigüedades. Es el retrato de una mujer en crisis que encuentra la solución a sus problemas de la manera menos pensada y el de una cultura que se deja manipular demasiado fácilmente por las narrativas del éxito, sin importar lo que en el fondo escondan.