Estrenos online: crítica de «Entre las sombras» («Out of Darkness»), de Andrew Cumming (Max)

Estrenos online: crítica de «Entre las sombras» («Out of Darkness»), de Andrew Cumming (Max)

Este film de suspenso y terror se centra en un grupo de nómades de la Edad de Piedra que empieza a ser amenazado por fuerzas misteriosas que se mueven en la oscuridad. En Max.

Casi una lección cinematográfica acerca de cómo hacer una película llena de tensión y misterio con poquísimo presupuesto, ENTRE LAS SOMBRAS es un thriller minimalista que transcurre en la Edad de Piedra, hace 45 mil años, y tiene poco más que media docena de actores vestidos con unos trapos en el medio de un oscuro bosque –filmado en las Tierras Altas de Escocia– como todo material dramático. Quizás el mayor esfuerzo de producción aquí debe haber pasado por inventar el idioma en el que sus protagonistas hablan y que los actores dicen naturalmente y sin esfuerzo, como si lo hubieran hablado toda la vida.

Todo empieza como un cuento a la luz de la fogata ya que, en buena medida, eso es la película. Solo que aquí no se está narrando algo que sucederá sino que, en palabras de uno de los miembros del grupo nómade que protagoniza la historia, se nos cuenta cómo llegaron a ese desolado lugar. El hombre mayor del grupo, llamado Odal (Arno Lüning), le cuenta a Heron (Luna Mwezi), la menor del sexteto (en realidad, a los espectadores), cómo llegaron hasta allí.

Ahí sabremos que, liderados por Adem (Chuku Modu), dejaron el lugar en el que vivían en busca de tierras más fértiles, cruzando océanos y desoyendo consejos de los mayores de la tribu. Pero el lugar al que llegaron no era lo que esperaban sino lo que llaman «una tierra maldita» llena de peligros que amenazan en la oscuridad y en la que nada crece. El grupo lo completan Ave (Iola Evans), que está embarazada de otro hijo de Adem; Geirr (Kit Young), hermano menor del líder, y Beyah (Safia Oakley-Green), una adolescente bastante salvaje que en apariencia rescataron en algún lugar.

A lo largo de los primeros 20 minutos los veremos sobreviviendo al frío, a la noche, buscando comida, una cueva donde pernoctar, encontrando indicios de que otros quizás pasaron por ahí y, sobre todo, escuchando ruidos intensos, que suenan amenazantes, en las negrísimas noches en las que no se ve absolutamente nada a su alrededor. Hasta que, al mejor estilo DEPREDADOR, uno de ellos es rápidamente capturado de allí por algo o alguien que no se alcanza a ver en medio de la oscuridad. Así comenzará una hora de corridas, tensión, más suspenso y misterio que acción en sí mientras los protagonistas tratan de encontrar a la persona capturada pero a la vez evitar ir perdiendo más miembros en el camino. Cosa que, claro, empieza a suceder.

Beyah pasará a ser la líder de la búsqueda, la más audaz y lanzada de un grupo que irá viendo reducida cada vez más su capacidad de acción. Frente a ella y a los otros sobrevivientes, sonidos amenazantes, movimientos en las sombras y la sensación de peligro inminente. Y eso, amigos, es hasta cierto punto todo lo que hay en OUT OF DARKNESS, un económico y enervante thriller en el que un grupo de hombres y mujeres de la Edad de Piedra luchan contra algo misterioso que puede o no revelarse en algún momento y que surge, cinematográficamente hablando, del fuera de campo.

Son 87 minutos formalmente muy prolijos, sin innecesarios cortes ni tensiones generadas mediante elementos externos (hay una banda sonora persistente, pero no es demasiado intrusiva), más allá del sonido del viento y de lo que sea que circula por ahí. Con muchas secuencias sin diálogos pero también con otras habladas en un idioma armado para la ocasión, ENTRE LAS SOMBRAS no califica como film de terror sino como uno de suspenso y supervivencia, un ensayo sobre el punto de visa y una suerte de curiosa lección de historia de la evolución humana que probablemente sea más atrapante que una clase sobre el tema en el colegio.