Estrenos online: crítica de «Look Back», de Kiyotaka Oshiyama (Amazon Prime Video)

Estrenos online: crítica de «Look Back», de Kiyotaka Oshiyama (Amazon Prime Video)

Dos jóvenes dibujantes de manga se hacen amigas, inesperadamente, y empiezan a trabajar juntas en este bello y triste film japonés. Disponible en Amazon Prime Video.

Una tierna, ingeniosa y triste historia acerca de la relación entre dos dibujantes, LOOK BACK se apoya en un manga autobiográfico de Tatsuki Fujimoto para hacer un breve y emotivo film cuyos ejes son la creatividad, la competencia y la amistad entre dos chicas a las que la vida las une y separa una y otra vez. De apenas 58 minutos y con una estructura que bien podría expandirse a un largo de duración más convencional, la película de Kiyotaka Oshiyama –que dibujó a mano buena parte de los fotogramas– utiliza con mucha creatividad también las posibilidades de la animación para trabajar sobre el tiempo, la realidad y la fantasía.

La protagonista es Ayumu Fujino, una estudiante de primaria cuyos mangas cómicos son muy elogiados por sus compañeros cuando se publican en el periódico estudiantil semanal de su escuela. Una semana, el profesor le pide darle su espacio a otra compañera, una tal Kyomoto (Mizuki Yoshida), una chica que estudia desde su casa porque sufre un tipo de fobia y ansiedad social que no le permite asistir a la escuela en persona. Y sus dibujos son impresionantes, provocando una insana envidia de parte de Fujino.

Es por eso que la competitiva Fujino se obsesiona por mejorar sus dibujos, dejando ella también toda actividad social para estar a la altura de su desconocida compañera. Pero después de mucho tiempo de esforzarse se da cuenta que jamás podrá llegar a su nivel, por lo que renuncia y abandona por completo el dibujo, para la alegría de sus amigas que la recuperan. Al terminar la primaria, su profesor le pide a Fujino que le lleve a Kyomoto personalmente el diploma a su casa, algo que a la chica le incomoda. Pero termina haciéndolo y, tras una serie de malos entendidos, la ansiosa Kyomoto se revela como fan de Fujino y ambas se conocen.

Ahí comenzará la historia de esta amistad y colaboración laboral entre dos adolescentes talentosas que se complementan entre sí a lo largo de los años en los que dibujan, trabajan y se divierten juntas. La más sociable Fujino logra sacar del encierro a Kyomoto y pronto logran publicar un manga hecho entre las dos. Tiempo después –transcurren varios años, rápidamente resumidos, en la trama– distintas circunstancias harán que cada una tome diferentes caminos y se enfrenten a situaciones tan inesperadas como inimaginables.

La película se divide en dos partes, ya que a partir de ciertas dramáticas circunstancias Oshiyama empieza a jugar entre distintas capas ficcionales y hasta con la posibilidad de un what if que implica rever la historia modificando un hecho clave entre ambas. A la vez, el propio manga que ella dibuja empieza a relacionarse con los hechos reales reflejando de manera sensible la forma en la que los creadores expresan sus vivencias y sufrimiento a través de su arte. Algo de lo que sucede en la historia se manifiesta en la forma, además, a partir del cuidado y la belleza del trabajo de los fondos, que es la especialidad de Kyomoto.

LOOK BACK –frase que hace referencia a ese repaso y reversión de la historia– es una película acerca de las elecciones en la vida, de los bellos y difíciles momentos atravesados por sus protagonistas y, sobre todo, una historia acerca de la amistad, las separaciones y las pérdidas en la que la creatividad sirve como una forma de terapia, como la manera que los artistas tienen para lidiar con algunos duros hechos de la vida real que los atraviesan y superan. Bella, sensible, especialmente creativa cuando empieza a girar sobre sí misma pero sin jamás abandonar su centro emotivo, LOOK BACK es una película acerca de cómo el arte puede ayudar a lidiar con las zonas más oscuras de la vida real.