
Estrenos: crítica de «Album de familia», de Laura Casabé
Este documental recupera la historia de vida de Claudia Pía Baudracco, militante trans que luchó por sus derechos a lo largo de varias décadas.
Claudia Pía Baudracco, «la Gorda» para las amigas, fue una figura central dentro de la comunidad trans argentina, con una experiencia que abarcó varias décadas, de los momentos más duros y crueles de las décadas del ’80 y ’90 hasta las conquistas de derechos con la Ley de Identidad de Género que llegó en 2012, muy poco después de su sorpresiva pero no por eso inesperada muerte. Al contar la historia de Claudia, la realizadora de LA VIRGEN DE LA TOSQUERA narra esas décadas de experiencias de toda la comunidad generando eso que da a entender su título, un «álbum de familia» del colectivo trans argentino.
Mientras juntan en cajas, muestran, catalogan y recopilan objetos y materiales ligados a Baudracco para documentar su vida, muchas de sus compañeras de experiencias y militancia la recuerdan y, a partir de eso, rememoran situaciones que vivieron. Los materiales de la época muestran la crueldad con la que los programas de televisión y la prensa en los años ’90 trataban a las trans cuando se discutía el tema de la prostitución en el barrio de Palermo. Las chicas, mientras tanto, recuerdan sus brutales detenciones policiales y otras experiencias. Si bien la mayoría de los recuerdos tocan experiencias difíciles, hay un sentido vital en todas ellas que hace sentir que la supervivencia las hizo fuertes y resilientes.

Es que lo central de ALBUM DE FAMILIA, algo que se siente en el tono cercano y fresco de las conversaciones, pasa por las vivencias, la amistad, la comunidad y el espíritu de grupo que las llevó a atravesar todas las etapas. Sin negar conflictos, rivalidades y haciendo cargo de excesos –como los que llevaron a la muerte a Claudia–, la película celebra esa mancomunión que les permitió atravesar y superar momentos difíciles hasta llegar a los cambios legales de 2012 en los que Claudia trabajó mucho pero que, casi como si fuera una parábola religiosa, no llegó a disfrutar ya que falleció sin llegar a ver la ley aprobada ni su DNI modificado.
Algunos detalles y curiosidades de la vida de Baudracco organizan un relato que, en lo esencial, es una celebración –más festiva que desde el lugar de víctimas– de un espíritu de lucha y de disfrute, de pelea social y de goce, de experiencias duras pero también de una amistad duradera. En una época en la que todos esos valores vuelven a estar cruelmente amenazados, la pelea de Claudia y de todo el colectivo trans tiene un valor incalculable.
Salas: Cine Arte Córdoba (jueves 20 y viernes 21 de marzo, a las 19), Cine Gaumont (desde el 27 de marzo), Espacio INCAA Villa María (27 de marzo), Espacio INCAA Teatro Cine Renzi de Santiago del Estero (30 de marzo), La Nave UNCUYO – Cine Universidad de Mendoza (1 de abril).



