BAFICI: Críticas de Películas Argentinas en Competencia (14)
Agregué una película que me faltaba (me olvidé de poner HOY NO TUVE MIEDO) y modifiqué los puntajes de las películas, agregando la opción de los «medios puntos», porque me parecía que todo quedaba muy igualado de la otra manera. Aquí están las críticas de las películas de la competencia argentina, y de las argentinas en […]
Agregué una película que me faltaba (me olvidé de poner HOY NO TUVE MIEDO) y modifiqué los puntajes de las películas, agregando la opción de los «medios puntos», porque me parecía que todo quedaba muy igualado de la otra manera. Aquí están las críticas de las películas de la competencia argentina, y de las argentinas en la Competencia Internacional (más ROSALINDA, que no compitió). Esto mismo es lo que estoy cubriendo para Clarín, pero me da la impresión de que las críticas no salen en la versión online y que no todos van a ir a comprar el diario en su versión papel. Además, las críticas que se suben acá pueden ser versiones extendidas de las que salen allá o críticas completamente diferentes. Nunca será simplemente un copy/paste de aquello. El resto de las reseñas críticas de las otras secciones irán sumándose al otro post (notarán las novedades en el número cambiante y las críticas añadidas estarán marcadas al principio). Ese post dejará de ser sólo de recomendaciones y empezará a ser de todas las películas, por lo que deberé añadir una serie de filmes más que no me gustaron (no era que me gustaba todo, sólo eran las recomendaciones).
Así que aquí las críticas a las películas argentinas en competencia. Los invito a sumarse a la discusión.
COMPETENCIA ARGENTINA
AMATEUR, de Néstor Frenkel (4,50) Entiendo la fascinación de Frenkel por el personaje que describe su película. Lo que me cuesta es entender el tono, la idea que subyace bajo su descripción. Da la impresión de que la película lo observa con condescendencia, como una criatura peculiar y simpática de la que podemos sentirnos superiores, reírnos (amable, no cruelmente, eso es cierto) de su mezcla de pasión y de inocencia, de su obsesión y sus hábitos, de su manera de conducirse frente a la vida. A una primera parte del filme que narra lo que describe de una manera tan subrayada y reiterativa como obvia (las películas en Súper 8), se pasa a la pintura de este cineasta amateur a quien se mira con cariño y sin desprecio, pero siempre como sobrando la situación, nunca tratando de entender porqué hace lo que hace. Sólo basta observar cómo se muestra a su esposa y queda todo muy claro.
LA CARRERA DEL ANIMAL, de Nicolás Grosso (7) A esta altura ya parece haber un estilo de algunos ex alumnos de la Universidad del Cine, estilo al que Grosso suma una dimensión política esquiva, indirecta, rara. Lo que sucede con una serie de personajes tras el cierre de una fábrica (dos hijos del dueño y otros) es el punto de partida para un siempre sorprendente (aunque por momentos algo confuso) viaje, literal y simbólico, en el que el espectador se va a encontrar siempre a medio camino entre la fascinación y la extrañeza. Hay algo casi onírico en la película que le juega a su favor: la impresión de que uno entra permanentemente a territorios desconocidos, que se va corriendo todo el tiempo del camino principal. Excelente fotografía en blanco y negro y un grupo de actores ya familiares (con un particular estilo de interpretación que puede gustar o no), para otro recorrido intrigante del más nuevo cine nacional que seguramente volverá a llevar la discusión al terreno de «el cine de la FUC: causas y consecuencias». El «paper» académico está servido, muchachos. Con pelis como las de Piñeiro, Ferrari, Picasso, Moguillanski y Castagnino, entre otras, ya hay material para la Academia.
NOVIAS-MADRINAS-15 AÑOS, de Diego y Pablo Levy (5,50) Las personas (personajes) que trabajan en una sedería del barrio del Once son los protagonistas de este documental centrado, evidentemente, en un negocio familiar, del padre de los realizadores. A lo largo de una hora conoceremos a las siete, ocho personas que allí trabajan, el gruñón empleador y sus variopintos empleados, que contarán anécdotas de sus vidas, además de describir su trabajo y las relaciones que mantienen entre ellos y con «el patrón». Simpático documento, con momentos bastante gracioso, pero no mucho más que eso, que casi se siente como un trabajo familiar, de consumo interno, que uno imagina pasándose en alguna fiesta (digamos, un cumpleaños) del padre. Amable, entretenido, pero no es mucho más que eso.
EN EL FUTURO, de Mauro Andrizzi (7) Ganadora del Queer Lion en el Festival de Venecia 2010, donde fue la única representante argentina, la segunda película de Andrizzi (Iraqui Short Films) está rodada como un falso documental donde, a lo largo de diez escenas, un grupo de muy diversas parejas (en realidad, actores) cuentan a la cámara sus relaciones personales, cómo se conocieron y anécdotas de sus historias de amor. Y esas diferentes formas de las relaciones amorosas son lo que esta película -que es simple en su estructura, pero compleja en sus pequeñas variaciones- va contando, con un poder que resulta, finalmente, acumulativo.
ROSALINDA, de Matías Piñeiro (7,50) Con Shakespeare reemplazando a Sarmiento y compañía (lo que lo hace algo más universal, si se quiere), pero con similar espíritu a TODOS MIENTEN, Piñeiro logra el que tal vez sea su filme más conciso, mezclando su ya indiscutible maestría visual con una historia de un grupo de actores que ensayan una obra de Shakespeare, AS YOU LIKE IT, en lo que parece ser el Tigre. ROSALINDA empezará «dentro» de la puesta shakespereana para luego ir abriendo a los ensayos de la misma y, hacia el final, saliendo para retratar a los actores conviviendo allí y enganchándose en distintas aventuras amorosas, sin nunca perder del todo de vista las relaciones (y ecos) con el texto shakespereano. Por momentos, me hacía recordar a EL ROMANCE DE ASTREA Y CELADON, de Eric Rohmer, y la verdad no puedo pensar un mejor elogio que ése.
UN MUNDO MISTERIOSO, de Rodrigo Moreno (7) Presentada recientemente en competencia en el Festival de Berlín, el nuevo filme del director de EL CUSTODIO se centra en un joven que empieza a deambular por la ciudad en un viejo auto soviético después de que su mujer le dice que quiere «tomarse un tiempo» en la relación. Sus desventuras lo irán llevando por caminos insospechados en un filme que es impredecible, rico en detalles, gracioso por momentos y melancólico en otros. Siempre sorprendente y narrativamente esquivo.
LAS PIEDRAS, de Román Cárdenas (6) Una pareja que casi no tiene relación entre sí comparte una casa en el Delta del Tigre. El trata infructuosamente de empezar un poema. Ella trabaja en una empresa de desinfección. Cada uno hace su vida y, entre botes y motos, cines y discotecas, pasan los extraños 75 minutos de esta opera prima, que parecen ser dos películas unidas entre sí (la de ella, la de él), cuyo punto en común más notable es cierta sensación de absurdo que sirve para aligerar la morosidad en la que tiende a caer el relato.
SIPO’HI, EL LUGAR DEL MANDURE, de Sebastián Lingiardi (5,50) Una larga secuencia da comienzo al segundo filme de Lingiardi (Las pistas): unas manos tratan de prender fuego con dos palitos mientras una voz narra una historia mítica de peleas entre animales que… dará origen al fuego. Esa combinación se mantendrá a lo largo de este documental centrado en las leyendas aborígenes del Impenetrable chaqueño: recorridos por el pueblo, por las cercanías, la cámara husmeando en lo poco que queda de la herencia de los wichis en el presente mientras la voz de Don Gustavo Salvatierra revela más y más historias a las que hay que seguir atentamente para no perderse.
HOY NO TUVE MIEDO, de Iván Fund (6,50). El nuevo filme del director de LA RISA y codirector de LOS LABIOS muestra su indudable talento cinematográfico, un ojo entrenadísimo para captar, allí donde están o no están, pequeñas epifanías cotidianas, momentos robados al tiempo: objetos, animales, personas, fiestas, amaneceres. El fluir de un vestido, el humo de un cigarrillo, una cara somnolienta tienen tanto peso para él como la historia que rodea a esas imágenes. En la primera mitad del filme, la mejor, hay una trama que se establece entre esos momentos, la de la relación entre tres amigas: liviana, oculta, pero sensible. En la segunda parte, Fund experimenta con los límites entre documental, ficción y película de backstage, y si bien las «epifanías» siguen allí, el todo se hace algo trabajoso e incoherente (parece un extra del DVD del rodaje de la otra parte, por momentos). Muchos han dicho ya que la primera parte (con unos 10/15 minutos más) podría ser una gran película. Así como está, es más que interesante, pero algo se pierde «en el fragor de la batalla». Como escribí en algún otro lugar, Fund tiene el talento para ser uno de los grandes cineastas de su generación. Tal vez en unos años haga la película que lo pruebe.
A mí Novias, Madrinas 15 años me encantó. Me reí y me emocioné. Es una pequeña gran película, entretenida y emotiva, que cuenta la vida de 6 personas (ni 7 ni 8). No conozco a ninguno de los personajes y no me parece en absoluto una película de consumo interno, es además muy bella y contundente.Nada pretenciosa y sin los típicos cliches del nuevo cine argentino.No se la pierdan!!!!!!
no podés ponerle 5 puntos a Novias madrinas 15 años y 7 puntos a la de Andrizzi. ladri!
Diego, Amateur es un poco más compleja que eso que vos decís. Puede sonar obvio decir todo lo que dice la primera parte, pero en estos tiempos tan light, mostrar la «brutalidad» de hace tan solo unos pocos años (fumar cerca de los bebes, tomar sol como sapos, etc.) puede ser revelador para pensar en la moral neo-victoriana de estos tiempos. Pero eso es lo menor. Vos hablas de comprender por qué el Dr. Mario hace lo que hace… no hay NADA que comprender… es un obsesivo, de la misma menera que la gran mayoría de nosotros (algunos coleccionamos DVDs por sus «cajas», otros lavan el auto los domingos, otros cuantan la cantidad de películas que vieron…). Y eso retrata la película desde una gran sinceridad. Ahora que uno se pueda ver negativamente reflejado ahí quizàs es harina de otro costal… Pero la que sí es obvia es la identificación del director con el propio personaje, que también es director. Una especie de alter ego… al punto que en cierto sentido podría decirse que esta película es una remake de Federación…. Y la mujer? Creo que viste la película o muy de lejos o con gran prejuicio o con gran desatención (o sin sentido del humor!!!). La mujer fluctúa entre ayudar sumisamente al Dr. y plantarle unas buenas caras de «que forro que es este hombre»… o sea, aquello que el espectador piensa por momentos….. yo que vos la miraría de nuevo… es una intersante obra, con un estilo definitivamente personal que este Frenkel viene desarrollando hace ya un par de películas…. definitivamente tu calificación es dudosiiiisima
Es que no entiendo la idea de hacer una película sobre un tipo que nos parece medio forro. ¿Para qué? ¿Para sentirte superior a él, para sentir que vos hacés buenas pelis y él no… y ni siquiera se da cuenta?
hola diego, fui a ver «la pileta», en cuanto a lo que decís si entre los personajes hay un vinculo familiar no me parece importante, ya que no cambiaría el rumbo de la película.
no coincido que sea una película menor. si podria ser una peli con pequeñas historias de gente, que no por eso dejan de ser validas. sino habra que ir a ver sólo la de San Martin.
Me encantan las películas sobre pequeños personajes y no critico a esta por no hacer claras las relaciones entre los tres personajes (lo comento como un hecho, no opino al respecto), sólo que me pareció algo intrascendente, no me enganché nunca, salvo hasta el final con la situación del boxeador y del barco que se hunde. Pero hasta entonces me parece que no le encuentra mucho la vuelta a la película, nunca crece…
me parecen muy escuestas tus lecturas criticas o no viste enteras las peliculas o no se que te pasa…
Las vi enteras, palabra de «boy scout» (?) Si no son más largas es por falta de tiempo para escribir… Demasiado laburo, demasiadas pelis! Tal vez pueda explayarme al terminar el festival.
Tanto «La carrera del animal» como «Ostende» me parecen ejercicios de estudiantes o recién graduados. No me parece razonable traer un jurado internacional muy bueno como Tine Fischer o Dennis Lim para mostrarles estas cosas. «Os mostros» sólo se puede llevar como premio algún libro de André Bazin o Francois Truffaut, lo peor del festival junto con «Enero, impresentables ambas. «El estudiante» creo que es un film que tiene proyección internacional, podria estar en Venecia o San Sebastián tranquilamente, aunque este festival tiene otro perfil creo. La que más me gustó fue «Le quattro volte» una maravilla.
Justo a Dennis Lim le gustó mucho «La Carrera del Animal» y me lo dijo personalmente. «Proyección internacional»? Relajemos, muchachos. Esto es un festival de cine independiente. Al cine con «proyección internacional» lo subsidia el estado y lo tiene bien cuidado y mimado. Los del otro lado la pelean desde abajo y este es un gran espacio para ver algunas de esas cosas distintas. Saludos.
No creas. Las únicas películas que han tenido «proyección internacional» (expresión horrible, debo decir), al menos en festivales, son las independientes o, si querés, las de Trapero, Martel, Alonso, Burman, Llinas, etc. Ahora bien, también podés pensar que ciertas productoras antes consideradas independientes ya no lo son, y estarías en lo cierto también…