Cannes 2015: La previa (Top 25)

Cannes 2015: La previa (Top 25)

por - Críticas
11 May, 2015 12:04 | comentarios

De regreso a Cannes –por onceava vez, si no hago mal las cuentas–, este año tiene la particularidad de contar con una mínima representación argentina en largos (LA PATOTA, de Santiago Mitre, en la Semana de la Crítica) y una bastante buena en cortos, con filmes en la Competencia Oficial, en la Quincena y en […]

cannes posterDe regreso a Cannes –por onceava vez, si no hago mal las cuentas–, este año tiene la particularidad de contar con una mínima representación argentina en largos (LA PATOTA, de Santiago Mitre, en la Semana de la Crítica) y una bastante buena en cortos, con filmes en la Competencia Oficial, en la Quincena y en la Cinefondation. No es mucha la representación latinoamericana, en realidad. México tiene una película en competencia y otra en Un Certain Regard, mientras que Colombia sorprende al ser el país con más representación del continente –tres largos, en Un Certain Regard, la Quincena y la Semana–, un cambio que se veía venir hace ya unos años y que explotó finalmente en este.

Más allá de las películas latinoamericanas, se trata de una edición que promete filmes interesantes, al menos desde los nombres propios, de los directores que presentan sus nuevos trabajos allí. Aquí armé una lista de las 25 películas que más me interesan ver entre todas las que hay en el festival (no cuento aquí varias que ya vi, algunos podrán imaginar cuáles son). No sé si me darán los tiempos de ver todas, pero creo que es una lista prometedora. Aquí están, rankeadas de la 25 a la 1. Veremos si al final del festival las posiciones se mantienen. O si aparecen sorpresas, como es de esperar. Se aceptan recomendaciones y expectativas personales en los comments. ¿Cuáles películas de toda la programación tienen más ganas de ver?

 

LA PREVIA – TOP 25

woody25.- AMY, de Asif Kapadia

24.- AN, de Naomi Kawase

23.- IRRATIONAL MAN, de Woody Allen

22.- TAKLUB, de Brillante Mendoza

21-.- PEACE TO US IN OUR DREAM, de Sharunas Bartas

20.- LOVE, de Gaspar Noe

19.- A TALE OF LOVE AND DARKNESS, de Natalie Portman

18.- THE LOBSTER, de Yorgos Lanthimos

17.- GREEN ROOM, de Jeremy Saulnier

16.- LOUDER THAN BOMBS, de Joachim Trier

koreeda15.- OUR LITTLE SISTER, de Hirokazu Kore-eda

14.- YAKUZA APOCALYPSE, de Takashi Miike

13.- ONE FLOOR BELOW, de Radu Muntean

12.- MIA MADRE, de Nanni Moretti

11.- THE TREASURE, de Corneliiu Porumboiu

10.- THE OTHER SIDE, de Roberto Minervini

9.- IN THE SHADOW OF WOMEN, de Philippe Garrel

8.- YOUTH, de Paolo Sorrentino

7.- MOUNTAINS MAY DEPART, de Jia Zhangke

THE SEA OF TREES6.- THE SEA OF TREES, de Gus Van Sant

5.- MY GOLDEN YEARS, de Arnaud Desplechin

4.- THE ASSASSIN, de Hou Hsiao-hsien

3.- CAROL, de Todd Haynes

2.- CEMETERY OF SPLENDOUR, de Apichatpong Weerasethakul

1.- LAS MIL Y UNA NOCHES, de Miguel Gomes